Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Diputados aprueban en primera lectura proyecto Ley Nacional de vacunas

Esta iniciativa sería regulada y promocionada a través de mecanismos que garanticen la adquisición y distribución de las vacunas

Foto tomada de la cuenta de Twitter de la Cámara de Diputados.

Foto tomada de la cuenta de Twitter de la Cámara de Diputados.

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto Ley Nacional de vacunas de República Dominicana.

Tras extensos debates, el punto de mayor conflicto que hizo dudar a algunos diputados, fue una modificación presentada por el legislador Elías Wessin Chávez, para que la vacunación no sea obligatoria.

Específicamente, lo que planteó el legislador fue una modificación a la iniciativa legislativa, para que las personas que opten de manera voluntaria no vacunarse, no sufran de las infracciones establecidas en el artículo 45.

No obstante, la modificación planteada fue rechazada con 74 votos en contra y solo 38 a favor.

El proyecto de Ley Nacional de Vacunas tiene como objeto “garantizar la protección adecuada de la población contra enfermedades prevenibles por vacunación”.

Esta iniciativa sería regulada y promocionada a través de “mecanismos que garanticen en todas las instituciones públicas y privadas del sistema nacional de salud , la adquisición de vacunas, sus insumos y equipos asociados, su abastecimiento, disponibilidad, distribución, adecuada conservación, prescripción y aplicación de las mismas, de acuerdo al Esquema Nacional de vacunación y al Esquema Especial de vacunación, procedimientos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS)”.

De igual manera, esta iniciativa plantea la vacunación gratuita y “sin discriminación” de todas las vacunas contenidas en el Esquema Nacional de Vacunación.

El proyecto de ley inició en el Senado de la República y aún debe ser aprobado en segunda lectura por los diputados para pasar a ser ley.