Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

Consulta dermatológica trata a muchos niños con dermatitis atópica

Del total de niños que asisten diariamente a un especialista de la piel, se estima que más de un 50% acuden a causa de una dermatitis atópica (trastorno que provoca enrojecimiento de la piel y picazón) leve o moderada, mientras que en Latinoamérica esa afección ocupa del 12 al 20% de las consultas de dermatología pediátrica.

Así lo explicó la doctora Daisy Blanco, dermatóloga pediatra, docente y ponente del reciente encuentro virtual de actualización médica de la Sociedad Dominicana de Pediatría.

Dijo que se diagnostica o tratan de 15 a 20 pacientes diarios, acorde datos de centros primarios, destacando que de 0-1 año es la edad más frecuente para esta enfermedad en infantes, con un 50% de casos, seguido de un 30% para niños entre 1 y 5 años y un 20% en niños mayores de cinco.

La doctora Blanco pun puntualizó que en el país se registran más casos femeninos, pero que se refleja una mayor severidad en casos del sexo masculino.

“La dermatitis atópica prevalece más en zonas urbanas que rurales, y de no tratarse pueden traer varias repercusiones a la salud de los niños. En adición a las patologías dermatológicas, una de las causas de mayor impacto será su pérdida de sueño”, afirmó la especialista en el cuidado de la piel y enfermedades conexas.

Tags relacionados