Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

PLD critica a gobierno por firmar acuerdo con Estados Unidos

El secretario general del PLD, exsenador Charlie Mariotti, cuestionó el convenio.

El secretario general del PLD, exsenador Charlie Mariotti, cuestionó el convenio.

El secretario general del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti, criticó el “Acuerdo de Alto Nivel” firmado entre el presidente de la República, Luis Abinader, y el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en el país, Robert Thomas.

En este acuerdo, el Gobierno se comprometió a dar prioridad a la aprobación y aplicación de un proyecto de ley de extinción de dominio, y los Estados Unidos a respaldar estos esfuerzos mediante la prestación de asistencia técnica en las fases de evaluación, redacción y aplicación de la misma.

Mariotti, exsenador por Monte Plata, dijo que la firma de ese acuerdo refleja el nivel de incompetencia del desenvolvimiento de la actual gestión gubernamental, al considerar al encargado de negocios de la embajada estaodunidense en el país como “un funcionario de tercera categoría del Gobierno de los Estados Unidos”.

Invasión de 1965 Mariotti cuestionó que el pacto se llevara a cabo “justo en la fecha del aniversario de la intervención de tropas de Estados Unidos a territorio dominicano en 1965, injerencia denunciada en el mundo”.

El exsenador ecordó que el proyecto de Ley de Extinción de Dominio fue presentado por la bancada del PLD en el Senado, el cual perimió tres veces en la Cámara de Diputados.

Detalló que se realizaron consultas con distintos sectores y aunque el entonces senador peledeísta por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, lo introdujo, le correspondió a él darle seguimiento y consultar diferentes sectores, incluyendo la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Reformas El 29 de abril pasado los gobiernos dominicano y de EEUU firmaron un acuerdo en el Palacio Nacional en el que se comprometen a impulsar reformas institucionales y leyes que ayuden a la transparencia y combatir la corrupción, incluyendo la aprobación y aplicación de un proyecto de ley de extinción de dominio.

Los compromisos son el resultado de la jornada de trabajo de comisiones de ambos países, presididas por el presidente Abinader y el encargado de negocios, Robert Thomas.

SEPA MÁS

El acto en Palacio

Robert Thomas. Robert W. Thomas asumió como encargado de Negocios de la embajada de EEUU el 20 de enero, luego que la embajadora Robin Bernstein, se despidiera de República Dominicana.

Compromiso. EEUU se comprometió a proporcionar apoyo técnico sobre legislación; aplicación y formación de funcionarios.

Tags relacionados