Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Gobierno podría decidir hoy la extensión de Fase 1

El presidente Luis Abinader sostuvo que están buscando la forma de mantener la asistencia a través de Fase 1.

El presidente Luis Abinader sostuvo que están buscando la forma de mantener la asistencia a través de Fase 1.

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

Al parecer, el Gobierno busca dar un paso adelante para contribuir con la recuperación de cientos de empleos perdidos en el sector privado, cuyos trabajadores se encontraban suspendidos por sus empleadores y cayeron en el desempleo tras la culminación del Fase I (Programa de Asistencia para el Empleo) y ser cerrado completamente.

Las suspensiones de trabajadores abarcaron todos los sectores y en la actualidad muchos de ellos han sido desahuciados producto del cierre del programa y de los rezagos que todavía perduran en las actividades productivas a causa del Covid-19.

Este fin de semana el presidente Luis Abinader se refirió el tema en una reunión conjunta con el sector sindical y el Ministerio de Trabajo en la que los representantes de los sindicatos hicieron varios reclamos y el mandatario, quien dijo que estaría estudiando retomar el Fase 1.

Hoy habrá una reunión en el Palacio Nacional con esos mismos actores con la finalidad de ofrecer una importante información, sin que se dijera de qué se trata.

No obstante, se infiere que se uno de los temas base de la conversación sería el programa Fase 1.

Promesa a trabajadores El presidente Luis Abinader afirmó que el Gobierno ha contemplado hacer un “esfuerzo adicional” para mantener el programa Fase 1, que llegó a su final el viernes 30 de abril.

Al responder a la solicitud del sindicalista Rafael Pepe Abreu, quien pidió al mandatario ir en auxilio de los 52,510 trabajadores que permanecían en Fase 1 hasta el mes de marzo y que quedaron sin ingresos tras el término del programa, Abinader dijo que se ha reunido con varios sectores para buscar una solución.

El mandatario explicó que el sector turismo aún no se ha recuperado por lo que la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) le ha solicitado mantener el programa.

“Y ahí te informo Pepe (Rafael Abreu) que estamos trabajando con el sector turismo el tema del fase, porque no se ha recuperado, y estamos trabajando con Luis Miguel de Camps (ministro de Trabajo) y también Asonahores que lo ha solicitado. Estamos viendo de qué manera podemos hacer un esfuerzo adicional”, dijo el Presidente.

El jefe del Estado destacó que es precisamente por esos trabajadores que el gobierno ha procurado ampliar programas de ayuda y aumentar los montos de estas a traves de “Actívate” y “La doble”, “apoyo ofrecido a través del Gabinete Social a los dominicanos y dominicanas que más necesitan asistencia del Estado”.

“Nunca dejaremos a nadie atrás. Lo he dicho siempre y será un compromiso irrenunciable que siempre cumpliré”, enfatizó el mandatario.

Fase I El programa Fase se implementó en el país desde abril del pasado año cuando el expresidente Danilo Medina estaba en el poder, producto de la crisis económica generada por el impacto del nuevo coronavirus Covid-19.

En agosto, el presidente, Luis Abinader, en ese entonces recién electo, anunció la extensión del programa hasta diciembre y luego lo prolongó hasta abril de 2021, cuando llegó a su fin.

El programa consiste en una ayuda económica a los trabajadores que fueron suspendidos por las empresas a causa de la pandemia de Covid-19.

Tags relacionados