Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gobierno declara de alto interés nacional la reforma y modernización del sector salud

Para reestructurar de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps).

El presidente Luis Abinader declaró de alto interés nacional la reforma y modernización del sector salud mediante el decreto 284-21 que instruye al Ministerio de Salud y Asistencia Social a iniciar de inmediato con la reestructuración en coordinación con el Gabinete de Salud y el Ministerio de Administración Pública.

La declaratoria se realiza con el objetivo de para garantizar el derecho a la salud integral consagrado en la Constitución, indica el decreto.

Por disposición del Poder Ejecutivo el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en coordinación con el Ministerio de Administración Pública, presentará al Gabinete de Salud una propuesta normativa para la reestructuración de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps).

La propuesta debe ser presentada en un plazo máximo de 6 meses y hasta que culmine el proceso de reforma, el Digemaps pasará a ser un organismo desconcentrado del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y su titular reportará directamente al ministro.

La ley establece que durante la reforma y modernización del sector salud se hará énfasis en el fortalecimiento del rol de rectoría del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la reforma de manera particular de los órganos que integran el sector salud y La reestructuración de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps).

El decreto indica que “se instruye al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a procurar la unificación de las actuales áreas transversales de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) con aquellas del ministerio que sean similares, en coordinación con el Ministerio de Administración Pública y de conformidad con lo dispuesto en la ley número. 247-12 Orgánica de la Administración Pública y la ley número. 41-08 de Función Pública”.

El Consejo Nacional de Competitividad, e1 Ministerio de Administración Publica y la Oficina Gubemamental de las Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), deberán priorizar, en el marco del Programa Burocracia Cero, la simplificación de los trámites vinculados al otorgamiento de registros sanitarios, la importación de productos controlados, la vigilancia sanitaria y la habilitación de establecimientos.

El Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Presupuesto se encargarán de hacer los arreglos administrativos para que, de conformidad con las disposiciones que regulan la materia, se provean los recursos necesarios de la partida aprobada en el presupuesto correspondiente al año 2021, indica el artículo 4.

Tags relacionados