Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Enfoque

La economía: pulso a pulso con la pandemia

Avatar del Listín Diario
CYNTHIA MILLERSanto Domingo, RD

Hay un dato técnico que cuesta aceptar en medio de una pandemia que sigue azotando a los dominicanos, a pesar de los esfuerzos por controlarla.

“La economía dominicana creció un 3.3% en el primer trimestre de 2021. La tasa positiva de crecimiento representa el 80% del Producto Interno Bruto (PIB)”. Fuente: Banco Central de la RD.

Esta buena noticia choca con los reportes sanitarios locales y externos que revelan espantosos efectos del Covid-19, posibilidades de colapso de hospitales y más fallecimientos.

Un buen impulso Sin embargo, hay una realidad latente en República Dominicana: Las construcciones no se han paralizado, tanto del sector público como desde las inversiones del sector privado o las mixtas.

Las ventas de apartamentos, casas y locales comerciales, por ejemplo, siguen en su apogeo. Incluso, muchos agentes inmobiliarios aseguran que han aumentado las ventas en este período de crisis sanitaria.

El Gobierno continúa concluyendo e inaugurando obras. Se pueden observar desde el renglón turístico, educación, salud, deportes, medio ambiente o en apoyo al sector privado.

Por otro lado, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes aprueba constantemente nuevos proyectos, consolida otros y a algunos los acompaña y ayuda en su gestión de crecimiento.

Ya no se le hace tan difícil a una persona conseguir un empleo en zona franca. Estas mantienen en un 100% su operatividad, los empleados fijos están estables y hay vacantes de empleos.

Otros renglones de la economía también se mantienen operando a buen ritmo, tales como la minería, el comercio, el transporte y la manufactura.

Las cifras puntales son las siguientes: Los sectores que lideran el desempeño económico del primer trimestre del año son la construcción, con 24.2%, zonas francas con 32.4%, minería (21.4%), transporte y almacenamiento 19.7%, manufactura local 13.4% y comercio 9.4%. Todo apunta a que ciertamente la economía comienza a recuperarse en este primer trimestre del año.

El mes de febrero es la fecha clave para marcar el calendario con un círculo de notable mejoría que promete continuar.

El crecimiento económico fue de 1.1% respecto al año 2020, cuando se desató la pandemia del SARV2 - Covid19.

En marzo de este 2021 se disparó a un 10.6%, según el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE). Y en abril promete mucho. La expectativa es que el crecimiento económico del país siga elevándose satisfactoriamente.

Proceso de crecimiento Al sector de la construcción le ha favorecido el clima de inversiones, las facilidades de crédito y la decisión de la gente de comprar ahora que los precios están estables.

En torno al sector Zona Franca, este no ha paralizado en ningún momento. Al contrario, ha aumentado su producción aprovechando los recursos humanos disponibles debido al desempleo generado por la pandemia. Su impulso ha estado muy relacionado con la captación de inversiones y los permisos y otras facilidades otorgados para la instalación de 28 nuevos parques industriales.

La cifra porcentual es que se mantiene trabajando en toda su capacidad. A un 100% de productividad.

Apoyo a las empresas Las pequeñas y medianas empresas también han logrado un repunte con las facilidades crediticias que ofrece el Gobierno.

Para garantizar la optimización de los recursos obtenidos como medida de impulso económico, este renglón de la economía nacional recibe un acompañamiento especial.

El Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes promueve la pronta recuperación operacional de este grupo productivo.

Para ello ofrece una serie de asesorías, aprobaciones de proyectos nuevos y/o el fortalecimiento de otros con potencial exportador.

Proceso de recuperación En el caso del turismo, la significativa reducción de pasajeros, limitada mayormente a los viajes de negocios, familiares o diligencias personales, ha reducido el impulso que llevaba este renglón antes de la pandemia. No obstante, la reanudación de importantes proyectos turísticos ha contribuido a acelerar el crecimiento del país. Y como el buen guerrero que nada lo detiene, a nivel general todos los sectores productivos del país tratan de seguir levantándose pulso a pulso con la pandemia, y de la mano de las autoridades competentes. La proyección de crecimiento para la República Dominicana es de 5.5 % a 6.0% al cierre del año 2021, cuando se espera superar los percances de salud existentes en la actualidad.

Tags relacionados