Un primer año bien valorado por comunitarios de la ciudad de El Seibo
El proceso de transformación que se ha llevado a cabo durante el primer año de la gestión municipal del cabildo de El Seibo, no solo queda evidenciado en las obras novedosas, transparencia y visión futura, sino en haber terminado en 27 días, una obra que llevaba 6,570 días (18 años), sin concluirse.
Leo Francis Zorrilla, uno de los alcaldes más jóvenes del país, tiene el mérito de provocar las transformaciones más profundas, para evitar la malversación de fondos, ganar espacio en las evaluaciones de los organismos que fiscalizan los ayuntamientos, mantener limpia la ciudad y reivindicar el personal de limpieza y los bomberos, a quienes le hizo aumentos desde que asumió.
Con apenas 96 millones de pesos, no solo se renovó la cara y el interior del palacio municipal, se compró mobiliario de oficina, computadoras, habilitó el área de reunión de los édiles y se remozaron las oficinas de caja, Catastro y Registro. También se colocaron murales, se uniformó el personal de limpieza y coordinó operativos contra el Covid-19, así como campañas de prevención.
El propio alcalde, al presentar sus memorias en la rendición de cuentas, resaltó el empeño de las nuevas autoridades en transparentar las arcas municipales, basado en principios y valores que provoquen que los recursos sean adecuadamente invertidos y vayan en beneficio de los munícipes.
Al poner como ejemplo el parque infantil en honor al profesor Fausto Ramírez Pérez, citó que transcurrieron 6,570 días, equivalentes a 18 años y varias administraciones municipales sin resultados y la actual lo concluyó en menos de un mes (22 días)
Destacó como positivo la armonía existente entre la alcaldía y el Concejo de Regidores, tras un acuerdo de gobernabilidad, lo que ha permitido que se ejecuten obras, que incluyen canchas, murales artísticos en el área del cabildo y la cancha municipal, además de recuperar espacios físicos, parques, reacondicionamiento de vías y mejoría del tránsito vehicular de la ciudad.
Con el apoyo de los regidores, encabezados por Luis Chalas, también ha sido posible ejecutar un presupuesto participativo, en conjunto con las juntas de vecinos y los representativos de la ciudad, con obras necesarias, electrificación de los barrios, ayuda a necesitados, acuerdo con la UNEFA para entrenamiento de personas y atención a problemas de barrios y comunidades rurales.
El director de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), Pedro Richardson, felicitó las ejecutorias de las actuales autoridades de El Seibo y su empeño para realizar una gestión positiva y transparente.
A pesar de los pocos recursos, lo realizado es una muestra que ha marcado una revolución en el esquema tradicional que ha manejado la entidad, permitiendo que recursos que anteriormente solo beneficiaban a las autoridades municipales, se reflejen en la ciudad y los munícipes, quienes valoran esas ejecutorias.
Los residentes en el municipio de El Seibo valoran como positivo el primer año de gestión de las actuales autoridades municipales y esperan que afiance los servicios y la transparencia.