Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Un primer año bien valorado por comunitarios de la ciudad de El Seibo

Leo Francis Zorrilla, pese a contar con pocos recursos, junto a su equipo ha realizado una transformación en el cabildo de El Seibo. FLORENTINO DURÁN/LD

Leo Francis Zorrilla, pese a contar con pocos recursos, junto a su equipo ha realizado una transformación en el cabildo de El Seibo. FLORENTINO DURÁN/LD

El proceso de transformación que se ha llevado a cabo du­rante el primer año de la ges­tión municipal del cabildo de El Seibo, no solo queda evi­denciado en las obras nove­dosas, transparencia y visión futura, sino en haber termi­nado en 27 días, una obra que llevaba 6,570 días (18 años), sin concluirse.

Leo Francis Zorrilla, uno de los alcaldes más jóvenes del país, tiene el mérito de provo­car las transformaciones más profundas, para evitar la mal­versación de fondos, ganar es­pacio en las evaluaciones de los organismos que fiscalizan los ayuntamientos, mantener limpia la ciudad y reivindicar el personal de limpieza y los bomberos, a quienes le hizo aumentos desde que asumió.

Con apenas 96 millones de pesos, no solo se renovó la cara y el interior del palacio muni­cipal, se compró mobiliario de oficina, computadoras, habili­tó el área de reunión de los édi­les y se remozaron las oficinas de caja, Catastro y Registro. También se colocaron mura­les, se uniformó el personal de limpieza y coordinó operati­vos contra el Covid-19, así co­mo campañas de prevención.

El propio alcalde, al pre­sentar sus memorias en la rendición de cuentas, resaltó el empeño de las nuevas au­toridades en transparentar las arcas municipales, basa­do en principios y valores que provoquen que los recursos sean adecuadamente inver­tidos y vayan en beneficio de los munícipes.

Al poner como ejemplo el parque infantil en honor al profesor Fausto Ramírez Pé­rez, citó que transcurrieron 6,570 días, equivalentes a 18 años y varias administraciones municipales sin resultados y la actual lo concluyó en menos de un mes (22 días)

Destacó como positivo la ar­monía existente entre la alcal­día y el Concejo de Regidores, tras un acuerdo de gobernabi­lidad, lo que ha permitido que se ejecuten obras, que incluyen canchas, murales artísticos en el área del cabildo y la cancha municipal, además de recupe­rar espacios físicos, parques, reacondicionamiento de vías y mejoría del tránsito vehicular de la ciudad.

Con el apoyo de los regi­dores, encabezados por Luis Chalas, también ha sido po­sible ejecutar un presupues­to participativo, en conjunto con las juntas de vecinos y los representativos de la ciudad, con obras necesarias, electri­ficación de los barrios, ayuda a necesitados, acuerdo con la UNEFA para entrenamiento de personas y atención a pro­blemas de barrios y comuni­dades rurales.

El director de la Federa­ción Dominicana de Distri­tos Municipales (Fedodim), Pedro Richardson, felicitó las ejecutorias de las actua­les autoridades de El Seibo y su empeño para realizar una gestión positiva y transparen­te.

A pesar de los pocos re­cursos, lo realizado es una muestra que ha marca­do una revolución en el es­quema tradicional que ha manejado la entidad, per­mitiendo que recursos que anteriormente solo bene­ficiaban a las autoridades municipales, se reflejen en la ciudad y los munícipes, quienes valoran esas ejecu­torias.

Los residentes en el muni­cipio de El Seibo valoran co­mo positivo el primer año de gestión de las actuales autori­dades municipales y esperan que afiance los servicios y la transparencia.

Tags relacionados