Listin Diario Logo
18 de junio 2021, actualizado a las 08:02 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 28 de abril de 2021

Código Penal aprobado este miércoles contempla una eximente para interrupción de embarazo

  • Código Penal aprobado este miércoles contempla una eximente para interrupción de embarazo
EFE/Redacción Digital
Santo Domingo, RD.

La Cámara de Diputados de la República Dominicana aprobó este miércoles, en primera lectura, despenalizar el aborto en el caso de riesgo para la vida de la madre.

La despenalización parcial del aborto fue aprobada en el marco del nuevo Código Penal, con 146 votos a favor y 14 en contra, pero para entrar en vigor requerirá de una nueva votación en la Cámara de los Diputados y su posterior análisis en el Senado.

El informe favorable con modificaciones al proyecto del Código Penal, presentado el pasado mes de marzo establece que se exime de condenas cuando el aborto es practicado luego de agotar todos los procesos científicos y técnicos.

“Artículo 112.- Eximente. La interrupción del embarazo practicado por personal médico especializado en establecimientos de salud, públicos o privados, no es punible si, con antelación, para salvar las vidas de la madre y del feto en peligro, se agotan todos los medios científicos y técnicos disponibles hasta donde sea posible. En esas circunstancias, las conductas se considerarán como propias del hecho justificativo del estado de necesidad”, indica el informe.

La votación se produjo en medio de protestas de grupos feministas, que reclaman la despenalización del aborto en tres causales, y no solo una, como aprobaron los diputados.

El proyecto, según lo acordado en la sesión, irá ahora a una comisión por un periodo de 15 días, en los que se podrán presentar objeciones y recomendaciones, antes de ser votado nuevamente.

Previo a la votación final, la Cámara Baja rechazó por amplia mayoría un informe disidente presentado por dos congresistas que buscaba la inclusión de las tres causales en el nuevo Código Penal, que, entre otros asuntos, tipificará en adelante el feminicidio, el acoso, la corrupción, el genocidio y la desaparición forzada.

Las tres causales son: cuando la vida o la salud de la mujer se encuentra en peligro, cuando el feto es incompatible con la vida extrauterina o cuando el embarazo es producto de una violación o del incesto.

Paralelo al Código Penal, la Cámara de los Diputados está elaborando un proyecto de ley específico sobre las tres causales, una legislación que sería sometida a referéndum, según los planes anunciados por el presidente Luis Abinader, quien apoya la despenalización del aborto en las circunstancias mencionadas.

La reforma del Código Penal fue aprobada en 2014 por el Congreso Nacional, pero fue vetada en dos ocasiones por el entonces presidente dominicano, Danilo Medina, debido a la penalización del aborto en todas las circunstancias.

La República Dominicana es uno de los seis países de América que mantienen una prohibición total de la interrupción del embarazo, junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam.