Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Morilla, el primer administrativista de América

Avatar del Listín Diario
Olivo A. Rodríguez HuertasSanto Domingo, RD

A Andry Matilla Correa, con admiración y especial afecto.

En el año 2007, en Valladolid, España, tuve el privilegio de conocer a un joven administrativista cubano, el profesor Andry Matilla Correa, de quien escuché, en esa ocasión, el dato de que un nativo de la ciudad de Santo Domin­go, José María Morilla, había escrito en Cuba en 1847, el primer libro so­bre derecho administrati­vo publicado en América: “Breve Tratado de Dere­cho Administrativo espa­ñol general del Reino y es­pecial de la Isla de Cuba”.

En las obras fundadoras de nuestro derecho admi­nistrativo, escritas por Ma­nuel De Jesús Troncoso de la Concha (1938) y Ma­nuel A. Amiama (1952), no se hace mención algu­na a la obra pionera de Jo­sé María Morilla.

Troncoso de la Concha, en sus Elementos de De­recho Administrativo, se limita a mencionar en la bibliografía de su obra, au­tores franceses, españo­les, alemanes, italianos y un cubano, el reconocido internacionalista Antonio Sánchez de Bustamante.

Por su parte, en las cáte­dras mimeografiadas del profesor Manuel A. Amia­ma, tituladas Prontuario de Legislación Adminis­trativa Dominicana, se de­dican varias páginas de su primer capítulo a la iden­tificación de los grandes constructores de la doctri­na del Derecho administra­tivo en Francia, así como las obras de administrativistas alemanes, españoles, sui­zos, austriacos, italianos, ingleses, japoneses y nor­teamericanos, mencionan­do también a tratadistas de nuestro entorno, de nacio­nalidad argentina, mexica­na, colombiana y cubana, en este último caso men­cionando a Antonio Lancís y Sánchez, quien publicó en 1950, un artículo sobre el li­bro de Morilla con el título de: “La primera obra cuba­na de Derecho Administra­tivo”.

En nuestro país, fue Veti­lio Alfau Durán, el que por primera vez dio noticia de la existencia del Breve Tra­tado de Derecho Adminis­trativo español general del Reino y especial de la Isla de Cuba, de José María Mo­rilla. En 1956, en los Anales de la Universidad de Santo Domingo, Alfau Durán pu­blicó un trabajo bibliográ­fico titulado 100 Notículas de Bibliografía Dominica­na.

En la número 82, dice: “El primer texto de derecho administrativo publicado en las Antillas, y probable­mente en la América lati­na, fue el Breve tratado de derecho administrativo del magistrado, jurista e his­toriador dominicano José María Morilla, quien ocupo varias cátedras en la Facul­tad de Derecho de la Uni­versidad de la Habana. La primera edición fue hecha en el año de 1847, en un volumen de 381 páginas”.

La faceta de José María Morilla como autor de una obra pionera sobre Dere­cho administrativo, no fue el único tema en el campo del derecho sacado a relu­cir por Vetilio Alfau Durán. En efecto, en la segunda notícula del trabajo ante­riormente mencionado da cuenta de lo siguiente: “La primera traducción del Có­digo Napoleón, o sea el Có­digo Civil francés, que se publicó en el país, fue he­cha por los abogados domi­nicanos José María Morilla y Tomas Bobadilla, magis­trados de la Real Audiencia de Santo Domingo en tiem­pos de la Anexión a Espa­ña”.

El Breve Tratado de De­recho Administrativo espa­ñol general del Reino y es­pecial de la Isla de Cuba, de José María Morilla, encon­tró mención en destacados catedráticos del Derecho administrativo en Espa­ña, como Aurelio Guaita, Alfredo Gallego Anabitar­te, Juan Alfonso Santama­ría Pastor, Juan Luis De La Vallina Velarde y Alejandro Nieto.

Este último, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid -muy admirado en la comu­nidad jurídica dominica­na-, en un trabajo titulado Apuntes para una historia de los autores de Derecho Administrativo General Es­pañol, incluye a José María Morilla, junto a Pedro Gó­mez de la Serna, Manuel Ortiz de Zuñiga, Florencio García Goyena y Joaquín Aguirre, como los primeros sistematizadores del Dere­cho administrativo español.

Agrega Nieto, en tono crítico: “no es lícito olvi­dar, como se ha hecho, el nombre de Morilla, ya que su esfuerzo por atender las especialidades jurídico-ad­ministrativas de la región en cuya Universidad expli­ca, demuestra un grado de honradez y curiosidad cien­tífica, que no suele abundar entre los profesores españo­les, tan dados a la rutina y al centralismo unificador”.

En lo que va de este siglo, la divulgación de la impor­tancia histórica del Breve Tratado de Derecho Admi­nistrativo español general del Reino y especial de la Is­la de Cuba, de José María Morilla, ha sido asumido por uno de los más brillan­tes administrativistas de América latina, el catedrá­tico de la Universidad de La Habana, Andry Matilla Co­rrea.

El administrativista cu­bano emprendió la tarea de escribir un libro que ti­tuló: “Los primeros pasos de la ciencia del Derecho Administrativo en Cuba”, publicada en España en el año 2011, por la Universi­dad Carlos III de Madrid. La obra gira en torno a José María Morilla y el Breve tra­tado de Derecho Adminis­trativo de 1847.

José María Morilla, die­ciocho (18) años después de la aparición del Breve Tratado de Derecho Admi­nistrativo español general del reino y especial de la is­la de Cuba, acometió la ta­rea de publicar en la Ha­bana, en 1865, una nueva obra, dividida en dos to­mos. Su título es Tratado de Derecho Administrativo Es­pañol. En la portada del pri­mer tomo hace constar de­bajo de su nombre, como autor de la obra, lo siguien­te: “Magistrado Cesante de la Real Audiencia de Santo Domingo”.

En efecto, José María Morilla, que nació en San­to Domingo, vivió en Cuba la mayor parte de su vida, y quien, tras algunos años en Santo Domingo donde había regresado en ocasión de la anexión a España en 1861, retornó a Cuba donde suspiró sus últimos alientos. En la Colección de Leyes de la República Dominicana figura el Real Decreto 10, del 7 de octu­bre de 1871, mediante el cual se designa a Morilla, junto a Jacinto De Castro y Tomás Bobadilla, como magistrados de la Real Au­diencia.

En febrero del pasado año, en el contexto de una conversación con el doc­tor Roberto Cassá en Se­villa, ciudad en la que cul­minaron las actividades de presentación de los seis to­mos de la Historia General del Pueblo Dominicano, en el Reino de España, salió a relucir el nombre de José María Morilla. El resultado de esa conversación con el doctor Cassa ha sido que el Archivo General de la Na­ción se apresta a incluir próximamente en su catá­logo editorial, una edición facsimilar de la obra funda­dora del Derecho adminis­trativo en América.

Tags relacionados