Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Defensor del Pueblo logra que el CNSS reestablezca pensiones por discapacidad a 44 trabajadores

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

Por mediación del Defensor del Pueblo, el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), instruyó a pagar 44 pensiones por discapacidad a trabajadores por el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), pero suspendidas en mayo del año pasado después de la disolución de esa entidad.

El pago de las pensiones fue gestionada por el Defensor del Pueblo, que intervino luego de recibir la solicitud de ayuda hecha por un grupo de trabajadores.

La defensora del pueblo, Zoila Martínez Guante, acompañó a Listín Diario a 5 de los trabajadores favorecidos con el restablecimiento de la pensión por discapacidad, para dar a conocer la decisión del CNSS. Martínez Guante calificó como un abuso que les suspendiera la pensión.

"Nosotros acudimos a la Defensora del Pueblo para que nos dé su apoyo, yo tengo casi un año luchando, y ellos han luchado junto con nosotros para que se resuelva la problemática, y lo logramos", expresó Ángel Fernández.

Los beneficiados con la pensión esperan que la medida sea ejecutada a la mayor brevedad y con retroactivo.

Expusieron la difícil situación económica en que viven. El monto de las pensiones va de 8,000 a 10,000 pesos.

Medida

El CNSS dispuso la medida mediante la resolución 516-06, aprobada el 11 de marzo del 2021, en la cual también manda a que la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP) del Ministerio de Hacienda otorgue cualquier otra pensión que haya sido suspendida por las mismas razones. También instruyó a la DGJP a indexar dichas pensiones al salario mínimo del sector público y pagarlas de manera retroactiva desde la fecha en que fueron suspendidas.

Tags relacionados