Listin Diario Logo
12 de junio 2021, actualizado a las 12:03 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 24 de abril de 2021

Carolina Mejía anuncia recuperación de la Duarte con París y segunda etapa del Malecón

PARA ELLO RECIBIRÁ EL APOYO DEL GOBIERNO CENTRAL

  • Carolina Mejía anuncia recuperación de la Duarte con París y segunda etapa del Malecón
  • Carolina Mejía anuncia recuperación de la Duarte con París y segunda etapa del Malecón
Santo Domingo, RD

La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, anunció la mañana de este sábado que harán todos los esfuerzos para ejecutar el proyecto Duarte con Paría, para lo cual recibirán el apoyo del Gobierno central.

Dijo que el proyecto busca recuperar y acondicionar esa importante vía del Distrito Nacional, tras indicar que con la Unidad se le dará seguimiento a los estudios y acciones adelantadas por el ex alcalde David Collado con el apoyo del sector privado, y se definirá la hoja de ruta de las acciones para coordinar su implementación.

Al rendir cuentas de su primer año de gestión, al conmemorarse este sábado el Día de los Ayuntamientos, Mejía recordó que cuando asumió la Alcaldía no hubo tiempo para celebraciones, por lo que se orientaron a ser diligentes para tomar las decisiones en las áreas de gestión que eran urgentes atender, para poder cumplir con los compromisos que asumieron durante la campaña.

Para ella, lo prioritario era proteger a las familias, poner orden en la ciudad para garantizar los servicios básicos, recuperar los espacios públicos y programar las obras de importancia para las tres circunscripciones

En su discurso, la alcaldesa también anunció que darán inicio al proyecto para la ejecución de la segunda etapa del Malecón.

Aseguró que a pesar de que este primer año de gestión fue  marcado por los impactos de la pandemia Covid 19 y sus profundos estragos en la vida de miles de familias,  de la economía, la organización de la ciudad en su conjunto y  en nuestro estado de ánimo como país, pudo cumplir con las metas que se trazaron.

En el informe de gestión que entregó a los regidores, detallas las acciones realizadas, las cuales divides en cuatro ejes: Combate a la pandemia COVID 19, Ordenamiento de la ciudad, Ejecución de obras y diseño de nuevos proyectos de infraestructura urbana, y Eficiencia en la administración de la alcaldía.

En el informe de gestión que entregó a los regidores, detallas las acciones realizadas, las cuales divides en cuatro ejes: Combate a la pandemia COVID 19, Ordenamiento de la ciudad, Ejecución de obras y diseño de nuevos proyectos de infraestructura urbana, y Eficiencia en la administración de la alcaldía.

“En cuanto al manejo de los residuos sólidos recolectados, transportados y vertidos debo destacar que hemos ordenado y eficientizado la recolección, pasando de 36 mil toneladas mensuales en abril del 2020 a más de 60 mil toneladas mensuales para marzo del 2021; de igual manera, en cuanto al número de viajes realizados por los recolectores al vertedero de Duquesa, pasamos de 2,900 en abril del año pasado a 4,700 al cierre del presente informe”, refirió Mejía al tocar el segundo aspecto de su gestión, lo que asegura logró con la renegociación de los contratos con las compañías recolectoras.

Espacios recuperados

Al destacar el control del buen uso de los espacios públicos resaltó la desocupación de las aceras de la avenida Luperón con John F. Kennedy, las aceras del Cementerio de la Máximo Gómez, del espacio para la construcción del Parque de Agua Dulce, en el Barrio 27 de Febrero, el mercado de Las Pulgas y la avenida Cayetano Germosén, entre otros.

 “En cuanto al tránsito en la ciudad, el primer paso que hemos dado es la aprobación de la ordenanza 7/2020 a través de la cual se posibilitó el cambió del patrón de circulación de 42 calles del polígono central ampliado; este proyecto piloto está reflejando ya, una mejor fluidez de los vehículos en los días y horas pico”, proclamó.

Obras prioritarias

Carolina Mejía anunció  unas  193 intervenciones de mantenimiento en parques, plazas, plazoletas, cementerios y avenidas y otros proyectos .

También se dio inicio al Plan de Arbolado del Distrito Nacional “Siembra tu ciudad” que promueve la siembra de árboles para reverdecer la ciudad y mejorar la calidad del aire para los capitaleños, junto a la siembra de más de 15,000 plantas, agregó.

Dijo que para este año 2021 se destinaron para proyectos de inversión, 500 millones de pesos.

Este dinero se invertirá en nuevos proyectos de inversión y 86 proyectos de remozamiento y recuperación, sostuvo.

Casa en orden

Mejía destacó que sus esfuerzos se han centrado en la planificación, y junto a todas las dependencias de la alcaldía se preparó y aprobó tanto el Plan Estratégico del Distrito Nacional 2030, así como el Plan Municipal de Desarrollo del Distrito Nacional 2024.

Estos dos instrumentos son básicos para guiar la toma de decisiones y ser eficientes en la gestión; si una persona no sabe a ¿dónde quiere ir? tengan la seguridad que en el camino perderá el rumbo, dijo.

Presupuesto

Según lo explicado por Mejía, las recaudaciones del ADN han pasado de 345 millones en abril del 2020 a 559 millones al cierre de este informe; equivalente a más de 214 millones adicionales que serán invertidos en obras para los residentes de la Capital.

Finalizó agradeciendo al cuerpo de regidores, a la ciudadan{ia y a todas las organizaciones que le apoyaron en este primer año de gestión, de los que dijo, el este trabajo no hubiera sido posible sin su colaboración sincera y la participación activa .