Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Panorama político

Desde lejos, Abinader observó la realidad del país

El presidente Luis Abinader, jet-lag aparte, recibió una bocanada de aire fresco al visitar España bajo todos los honores que le dispensó el Rey Felipe VI en su tránsito hacia Andorra, sede de la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estados y de Gobiernos.

Por unos pocos días, lo habitual en tales cumbres, el presidente Abinader vio desde lejos la dura realidad del país, la Policía que desbandó a un campamento pacífico de mujeres que piden respeto por las tres causales del aborto y la saga trágica de Villa Altagracia.

Nadie sabe quién impartió la orden para que en la madrugada del martes las mujeres fueran desalojadas de su campamento pacífico en las vecindades del Congreso Nacional, si de la dirección de la PN o del ministerio de Interior y Policía, porque desde el Legislativo no fue.

El apresamiento del coronel Maríñez Lora, el comandante del destacamento de Villa Altagracia, donde dos jóvenes pastores fueron asesinados en un acto que motivó la reprobación del presidente Abinader y de la sociedad en general, destapó una madeja.

Maríñez Lora, tenido al frente de la dotación en los últimos tres años, parece haberse constituido en un matarife policial, que tiene acusaciones de boca en boca de haber matado personas sin razones como el caso del joven Ramón Carmona, a quien había detenido.

El hermano de Carmona, Alberto, quien se exilió en Francia tras las amenazas del coronel Maríñez por sus denuncias públicas y porque movilizó al pueblo en reclamo de justicia, dijo que su pariente fue detenido por el toque de queda y que tarde en la noche lo dejaron ir solo para seguirlo más tarde y darle muerte.

PN daña al gobierno Las tropelías que está cometiendo la Policía, sobre todo tras la llegada a su dirección del general Edward Sánchez González, dañan la reputación de los gobiernos dominicanos, que ven las ocurrencias y oyen las justificaciones de que la situación ha mejorado en comparación.

Al parecer los hechos que envuelven a la PN son muy serios; el ministerio público apabullado por los mismos y el gobierno aferrado a su deber de no involucrarse con la justicia, han escuchado rumores en el sentido de que la procuradora general Miriam Germán renunciaría.

Es probable que esa funcionaria como las altas esferas del régimen actual, ni el público en sentido general se imaginarían el grado de corrupción y crímenes prevalecientes en país, como en los peores días de los 12 años, solo que ahora es mayor por la capacidad del narcotráfico.

La Policía es brutal donde quiera. En Estados Unidos el gobierno de Biden y la población respiraron con la condena por tres cargos del policía, Derek Chauvin, culpable del asesinato del afroamericano, George Floyd, en un caso sensacional grabado en vivo.

La policía de los Estados Unidos está bajo escrutinio, que ha sido el pedido de la población de acuerdo a las encuestas. Tantas masacres y tantos crímenes aislados contra la población afroamericana, han hecho pensar al gobierno del presidente Biden que hace falta una reforma.

Reforma es justamente lo que ha asumido una comisión recientemente nombrada por el presidente Abinader y que tiene entre sus reclamos llevar a cabo una auditoría interna de la PN, algo que chocará con los que creen que esa institución como otras armadas no pueden ser objeto de escrutinio. Así las muertes quedan impune.

Abinader tiene retos El presidente Abinader tiene entre otros retos el impedir que la confianza del público que hasta ahora tiene, se diluya por los eventos que pudieran patrocinar sectores beligerantes y ambiciosos desde dentro y fuera de su partido que tienen la mira puesta en el 2024.

El presidente dominicano tiene el encargo de la secretaría pro témpore de la Cumbre, para lo cual ya ha convocado a reuniones ministeriales para más adelante el año a los fines de preparar lo mejor posible la próxima que será la XXVIII con enfoques en la economía y salud.

Su decisión de participar en la Cumbre XXVII de jefes de Estado y de Gobiernos, le permitió no solamente estrenar su estilo diplomático y de acercamiento franco con el Rey Felipe, el presidente de Portugal, Marcelo Robelo de Sousa, el de Guatemala, Alejandro Giammattei y los gobernantes del Principado de Andorra, sino darse a conocer.

Abinader coincidió con el Rey Felipe VI, de España en cuanto a los principales temas del momento y los del mayor interés de los dos países como la vacuna que permitirá eliminar la pandemia de COVID-19, el turismo y las inversiones entre España y la RD.

En su apretada agenda, Abinader se reunió con un grupo de empresarios españoles que están invirtiendo en la República Dominicana o tienen intenciones de hacerlo especialmente en el turismo y manifestó que apoyará todo lo que genere empleos.

No obstante Abinader reconoció que al menos 10% de los empleos perdidos por la pandemia no se podrán recuperar a corto plazo, pero animó a los inversionistas a confiar en el potencial de la RD y en la disposición de su gobierno en facilitar acuerdos de beneficio común.

Pese al mal momento que atraviesa la humanidad por la pandemia, el presidente Abinader tiene buenos vaticinios en cuanto a la recuperación económica. Su llegada al país tras participar en la Cumbre coincidió con los informes de que el Fondo Monetario Internacional FMI, y el Banco Central iniciaron consultas contempladas en su Convenio Constitutivo.

En ese sentido, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu informó de manera virtual al equipo del FMI, dirigido por el economista Esteban Vesperoni, sobre las medidas que se están adoptando para una pronta recuperación tras los embates de COVID-19.

Vesperoni expresó que “en la percepción del FMI, la reactivación lograda por el país tras la irrupción de la pandemia, la respuesta en política monetaria y fiscal de la República Dominicana ha sido efectiva y determinante en los niveles de recuperación que se está alcanzando”.

A los desmanes de la Policía se une el escándalo de las muertes por ingestión de alcohol contaminado. El lunes LISTÍN DIARIO tituló en su portada: “Adictos al alcohol desde que nacen”. Conozco el caso de un hombre que daba a su hijo en la tapita el primer trago. Hoy ese muchachón es alcohólico. Pero conozco otra familia, de siete hermanos y hermanas, quienes nunca vieron que el padre entrara a la casa una botella de ron. Nunca bebió.

Hoy todos sus hijos son abstemios al igual que los nietos y nietas.

Tags relacionados