Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Exministros de Medio Ambiente rechazan instalación de barcaza en el río Ozama

Señalan que la barcaza flotante Estrella del Mar II perjudica tanto el medio ambiente como el entorno de los comunitarios que residen en la zona

Los exministros de Medio Ambiente Francisco Domínguez Brito y Bauta Rojas rechazaron la instalación de una barcaza, que supuestamente opera a circuito cerrado, en el río Ozama.

Señalan que la barcaza flotante Estrella del Mar II perjudica tanto el medio ambiente como el entorno de los comunitarios que residen en la zona.

Domínguez Brito explicó que, en su etapa de ministro de Medio Ambiente, entre 2016 y 2018, “trabajamos en el saneamiento integral del río Ozama” eliminando la contaminación producto de los desguazaderos de barcos, cerrando estas empresas y retirando las embarcaciones que contaminaban el río.

Explicó que en su gestión también pusieron en marcha la regulación y control de las empresas que lanzaban sus desechos a los acuíferos sin tratar.

Recordó que en ese momento el Ministerio suspendió la licencia a la barcaza eléctrica Estrella del Mar II. Domínguez Brito explicó que se condicionó su renovación a reconvertir la barcaza exclusivamente a gas natural, eliminando el fueloil como combustible en su matriz de generación, mimetizar su presencia visual dentro del río y a unificar en una sola planta la actividad futura de la Estrella del Mar III, que en breve arribará al Ozama.

Señala que ninguna de estas condiciones ha sido cumplida por la empresa Seabord Transcontinental a pesar de conseguir en febrero de 2018 un acuerdo de renovación de la licencia.

“El río Ozama debe ser una prioridad y un patrimonio de todos. Debemos cuidar sus aguas teniendo una visión muy clara de la importancia del medioambiente”, dijo el exministro.

Por su parte, Bauta Rojas, ministro de Medio Ambiente entre 2012 y 2016, se mostró muy crítico a través de su cuenta de twitter con la presencia de la planta eléctrica en el Ozama, cuya actividad amenaza las aguas del río y que ha provocado la presentación de diversos recursos por parte de INSAPROMA para trasladar su actividad.

El actual senador de la República condenó “enérgicamente” a través de un tuit la instalación de esta infraestructura y llamó la atención a las autoridades para que resolviesen esta problemática.

Tags relacionados