Listin Diario Logo
15 de junio 2021, actualizado a las 08:06 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 22 de abril de 2021

Diputados continuarán debates del Código Penal la próxima semana

  • Diputados continuarán debates del Código Penal la próxima semana
Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD

La Cámara de Diputados continuó este jueves los debates en torno al proyecto de Ley del Código Penal de la República Dominicana.

A pesar de que los debates estaban priorizados en la agenda, cerca de las 2:00 de la tarde el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, le dio paso a las opiniones de los legisladores.

En total, ocho legisladores se expresaron en esta sesión y cada uno dio su opinión respecto a los desafíos que significaron consensuar un nuevo Código Penal y dejar de lado la tres causales para la interrupción del embarazo.

El primero en hablar fue el diputado de La Romana, Pedro Botello, quien dijo que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) “va a defender la apertura de este nuevo Código Penal” y que algunos elementos deberán ser integrados luego, pero “ahora mismo debemos abocarnos a este proyecto que eleva nuestra Constitución”.

Posteriormente, el diputado Eugenio Cedeño reiteró que es un Código Penal que se está debatiendo en el Congreso Nacional hace 20 años y que “es necesario adecuarlo a los tiempo en que estamos viviendo”.

Más adelante también hablaron Pedro Martínez, Elías Wessin Chávez, Santiago Vilorio, Charlene Canaan, Luis Enrique y Jesús Manuel Sánchez.

Retiro del proyecto

En medio de los debates, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, retiró su nombre de entre los proponentes del proyecto de Ley del Código Penal, alegando que de no hacerlo el reglamento le impide dirigir los debates.

“Tengo a bien de retirar mi firma como proponente del proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana. Asumo esta posición en el entendido de que debo dirigir los debates y las votaciones en este proceso de gran transcendencia y mi calidad de proponente me impide continuar con tal labor, en virtud del artículo 15, numeral 6, del reglamento interior”, explicó en un comunicado leído en la sesión de trabajo.

Finalizadas las ocho ponencias, Pacheco convocó a los diputados para el próximo martes con la finalidad de continuar los debates.


Más en La República