Repatrian a 41 criollos que cumplieron condena en EEUU; 19 de ellos por narcotráfico
otros 14 estaban recluidos cumpliendo penas por violación a las leyes de inmigración
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, (ICE) repatrió este martes al país, a 41 expresidiarios dominicanos, 19 de ellos por narcotráfico, luego de cumplir condenas en cárceles norteamericanas.
El grupo, integrado por 40 hombres y una mujer, fue traído por el aeropuerto Las Américas, en un avión comercial matrícula SWQ3578 de la línea aérea SWIFT AIR LLC, con el número de vuelo N529 AU, procedente de la ciudad de Alexandria, Luisiana, Estados Unidos.
Los devueltos fueron recibidos en un operativo montado por autoridades de la Dirección General de Migración, del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil CESAC y de la Dirección nacional de Control de Drogas DNCD y otras agencias.
Conforme con los expedientes de los deportados, 19 de ellos cumplieron codenas por ventas y distribución de drogas narcóticas, mientras que otros 14 estaban recluidos cumpliendo penas por violación a las leyes de inmigración.
Los restantes cumplieron condenas por homicidios, robos, fraudes bancarios, secuestros, posesión de armas de fuego, amenazas terroristas, atracos a mano armadas y otros delitos menores.
A su llegada al aeropuerto, las autoridades de Migración y Salud Pública, los sometieron a pruebas de detección del Covid-19 y otros exámenes médicos, antes de abordar los autobuses que los trasladaría a la sede central de la Dirección General de Migración.
En lo que va de este año 2021 el servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, ha deportado al país a 385 nacionales luego de cumplir su condena en esa nación.
De acuerdo con las estadísticas, el año 2020 el gobierno estadounidense deportó a República Dominicana a 1,419 dominicanos después de haber cumplido condenas en recintos carcelarios de diferentes Estados norteamericanos acusados de distintos delitos federales.
Las deportaciones de dominicanos que han delinquido en Estados Unidos se producen mediante acuerdos de extradición firmados por el gobierno de la República Dominicana y la nación norteamericana, que data del 1910, y que fue rectificada en el año 2016.