Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Importancia del acervo histórico y cultural de Italia a la República Dominicana

La influencia italiana en el quehacer dominicano data desde la época en la que Cristóbal Colón pisó por primera vez América. Desde entonces, son muchas las etapas de la historia dominicana que tienen estampada la huella de Italia, la cual se ha fortalecido con lazos de hermandad que permanecen en la actualidad.

El acervo cultural que Italia ha brindado a la República Dominicana es invaluable. La Catedral Primada, el Palacio Virreinal de Colón, considerado la primera obra del Renacimiento italiano en el continente americano, y el neoclásico Domo del Palacio Nacional, son apenas algunas de las obras tangibles y visibles de ese legado al país.

Sin embargo, no se puede hablar de los lazos entre Italia y la República Dominicana sin recordar el aporte de italianos icónicos como el Primer Obispo residente de Santo Domingo, Alejandro Geraldini; el padre Fantin Falco; el fundador de la Armada Dominicana y héroe nacional, Juan Bautista Cambiaso; y el ingeniero Guido D’Alessandro Lombardi. Además, muchas familias dominicanas de origen italiano han contribuido a promover e impulsar el desarrollo económico, intelectual y social del país, y es entonces cuando no se puede dejar de mencionar al empresario Amadeo Barletta; al científico y biólogo Raffaele Ciferri; al empresario Angiolino Trabucco Vicini; al impulsor del periodismo dominicano, Arturo Joaquín Pellerano y al expresidente Juan Bautista Vicini, entre tantos otros, quienes desde la palestra pública o el anonimato han hecho honor a esa hermosa historia de hermandad entre los dos países.

Legado plasmado en un libro Recientemente, la Embajada de Italia en Santo Domingo, liderada por el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, Andrea Canepari, presentó el libro “El legado italiano en la República Dominicana, Historia, Arquitectura, Economía y Sociedad”; un proyecto editorial que, en el marco de las celebraciones por los 200 años del natalicio de Juan Bautista Cambiaso, fundador de la Armada Dominicana y héroe nacional, resalta las relaciones diplomáticas, culturales, económicas y humanas que históricamente han prevalecido entre las dos naciones.

“Los italianos han escrito junto a los amigos dominicanos páginas fundamentales de la historia de República Dominicana y, en algunos casos, de la historia mundial. Asimismo, los italianos han estado presentes en todos los puntos fundamentales de la creación del Estado dominicano, desde la Marina hasta la Independencia Nacional y la Iglesia Católica, desde la educación hasta la economía, desde las primeras elecciones libres hasta el primer periódico, desde la arquitectura, si pensamos en monumentos simbólicos de la República Dominicana como el Palacio Nacional o la Casa de Colón, la Marina y Altos de Chavón dentro de Casa de Campo, en La Romana, y Punta Cana, hasta el arte y el cine, desde la música hasta la literatura, desde la agricultura hasta el comercio. Si de manera dispersa todo este patrimonio que une a los dos países era muy conocido, no lo era, sin embargo, en su unidad, y se podía sentir la falta de conocimiento de los puentes creados en el pasado por los italianos”, asegura el Embajador Andrea Canepari.

Esta obra reúne a 46 autores de destacada trayectoria que sobresalen en sus ensayos la influencia que ha tenido Italia en los distintos ámbitos del quehacer dominicano, y reflejan la herencia cultural italiana en el país.

Entre los autores del libro destacan los principales intelectuales del país, profesores de las principales universidades, y figuras institucionales como el Honorable Juez Magistrado Presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara; el Excelentísimo Sr. Ministro de Asuntos Exteriores, Roberto Álvarez; el Honorable Sr. Ministro de Industria, Comercio y MiPymes Ito Bisonó; y además S.E. Reverendísima, el Arzobispo de Santo Domingo, Mons. Francisco Ozoria. El libro cuenta también con los prefacios del Excelentísimo Sr. Presidente de la República, Luis Abinader; de la Honorable Sra. Ministra de Cultura, Carmen Heredia; y de la Distinguida Sra. Alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía.

Relaciones diplomáticas y comerciales Los lazos entre Italia y la República Dominicana se han fortalecido con el pasar de los años. Inclusive, la Constitución dominicana se forjó bajo el influjo de la doctrina procesal italiana, como lo reseña el magistrado Milton Ray Guevara, Presidente del Tribunal Constitucional. En la actualidad, la relación comercial y diplomática es de carácter importante para los dos países.

En el libro “El legado italiano en la República Dominicana, Historia, Arquitectura, Economía y Sociedad”, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, destaca que el sector privado italiano ha sido clave para la economía local a través de la Inversión Extranjera Directa, siendo Italia el octavo país emisor de Inversión Extranjera Directa en la República Dominicana, con una inversión que asciende a los US$203 millones en la última década.

Entretanto, el ministro de Industria y Comercio, Víctor Ito Bisonó, quien también es coautor del libro, subraya la importancia del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) que, desde su implementación en el 2008, ha permitido que el intercambio entre la República Dominicana e Italia se incremente hasta duplicar el valor de las importaciones en los últimos 10 años, y aumentar 30% las exportaciones dominicanas a ese mercado de Europa.

Puentes entre historia y futuro Las relaciones entre Italia y la República Dominicana son una hermosa historia, que enriquece a ambos países y atesora la memoria cultural de modo recíproco, tal y como señala la ministra de Cultura, Carmen Heredia de Guerrero, en el prefacio del libro.

“Para crear nuevas relaciones y volver a recorrer los puentes construidos por los italianos llegados aquí desde hace siglos, es necesario, sin embargo, conocer y reconocer dichos puentes. Por eso, consideré importante dedicarme a la creación de un libro que contase, seriamente, las varias articulaciones de la influencia de los italianos en República Dominicana” destaca el embajador Andrea Canepari.

Legado de la Embajada al país El embajador Canepari, no solo ha sido el artífice para dejar plasmado en letras la huella italiana en el país, a través del libro “El Legado Italiano en la República Dominicana”, sino que también, ajustado a las necesidades de cada sector de la población, ha entregado alrededor de 25 mil ejemplares de álbumes de historietas que cuentan las historias de personajes icónicos de la talla de Juan Bautista Cambiaso, el Obispo Alejandro Geraldini, Cristóbal Colón, Padre Fantin Falco, Amadeo Barletta y Raffaele Ciferri, entre otros.

Igualmente, el embajador y su equipo diplomático han diseñado un espacio web www.ciaosantodomingo.com en el que los usuarios pueden descargar el libro y las historietas online; así como consultar y disfrutar de una muestra fotográfica y de unos cortometrajes del afamado fotógrafo italiano Andrea Vierucci, que presentan las historias y las imágenes de los lugares de origen de figuras italianas en República Dominicana. Todo este contenido es de gran valor histórico y cultural, que refuerza los lazos de amistad entre Italia y la República Dominicana.