Al presidente Abinader le espera nutrida agenda con líderes mundiales
SALE ESTA NOCHE A ESPAÑA A REUNIRSE CON EL REY, EL PRESIDENTE Y DOS EXJEFES DE GOBIERNO ANTES DE PARTICIPAR EN LA CUMBRE IBEROAMERICANA DE ANDORRA
El presidente Luis Abinader había tenido un perfil bajo en los ambientes internacionales desde su llegada al poder el pasado 16 de agosto. La pandemia y la crisis económica generada por el Covid-19 mantuvieron al mandatario enfocado en la apertura del país y la reactivación del turismo.
Hoy en la noche el mandatario partirá a su segundo viaje oficial después de asumir el poder para participar en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y de Gobiernos en Andorra, donde asumirá la secretaría pro témpore, que significa que República Dominicana será la sede del encuentro los próximos dos años.
El primer viaje de Abinader se limitó a asistir a la toma de posesión del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.
El mandatario viajará en el vuelo de Air Europa UX 088 por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, que tiene previsto arribar mañana domingo a las once de la mañana en el Aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez.
Abinader cumplirá con una amplia agenda que incluye reuniones con el rey Felipe VI; el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez, y los expresidentes José María Aznar y Felipe González.
El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo que a partir de este encuentro, el presidente empezará a asumir un perfil de mayor visibilidad en los ambientes internacionales. “Ha estado muy enfocado en los temas nacionales en medio de la pandemia pero a medida que avanza el tiempo, jugará también un rol en el debate internacional, y esta cumbre es un espacio para esto”, dijo Paliza.
El ministro detalló que además el mandatario ‘aprovechará’ para estrechar los lazos entre ambos países y entidades vinculadas a la inversión extranjera en el país.
“También aprovechará, siendo España uno de nuestros principales socios comerciales, donde gran parte de la inversión turística en República Dominicana es proveniente de España, para estrechar los lazos con el Gobierno español, su presidente, el rey de España y algunas entidades asociativas española vinculadas a la inversión extranjera en República Dominicana, sacando mayor provecho de su traslado hacia Europa”, sostuvo.
La cumbre Este año el lema será “Innovación para el desarrollo sostenible. Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”. La Cumbre Iberoamericana estará centrada en la innovación para el desarrollo sostenible y la recuperación post Covid-19, con especial énfasis en la innovación en los aspectos sanitarios, sociales, económicos y medioambientales de la recuperación por lo que se espera que el presidente Abinader exponga la problemática económica por la que atraviesa el país, generada por el coronavirus y comparta las estrategias utilizadas para la recuperación de la estabilidad.
El mandatario ha reiterado en numerosas ocasiones que uno de los principales problemas del Gobierno dominicano es la situación de Haití, país que pasa por una crisis política, Debido a esta situación, este puede ser uno de los temas a tratar por el mandatario para que con la ayuda internacional se pueda buscar solución a la migración a nuestro territorio y mejoras para los ciudadanos haitianos en su nación.
El país atraviesa por el proceso de una reforma policial, por lo que en su disertación se espera que el presidente aborde el tema de la seguridad ciudadana, además de la generación de empleos y la reinserción de los jóvenes que no estudian ni trabajan.
El mandatario luego de reunirse con el Gobierno español mañana domingo, visitará la sede de la Organización Mundial del Turismo y sostendrá un encuentro con dirigentes en España del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Debido a la pandemia del coronavirus la cumbre se realizará de forma virtual, y de manera presencial solo acudirán representantes de República Dominicana, España, Portugal, Guatemala y Andorra, país anfitrión.
Guatemala participará de manera presencial por haber sido la sede anterior y República Dominicana porque será la próxima en el 2022. Los representantes de las otras 17 naciones iberoamericanas intervendrán de manera virtual.