Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Al presidente Abinader le espera nutrida agenda con líderes mundiales

SALE ESTA NOCHE A ESPAÑA A REUNIRSE CON EL REY, EL PRESIDENTE Y DOS EXJEFES DE GOBIERNO ANTES DE PARTICIPAR EN LA CUMBRE IBEROAMERICANA DE ANDORRA

El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña antes del mandatrio salir a un viaje a Puerto Rico.

El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña antes del mandatrio salir a un viaje a Puerto Rico.

Avatar del Listín Diario
Rosmery Méndez VargasSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abinader había tenido un perfil bajo en los ambientes interna­cionales desde su llegada al poder el pasado 16 de agos­to. La pandemia y la crisis económica generada por el Covid-19 mantuvieron al mandatario enfocado en la apertura del país y la reacti­vación del turismo.

Hoy en la noche el man­datario partirá a su segun­do viaje oficial después de asumir el poder para par­ticipar en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y de Gobiernos en Andorra, donde asumirá la secretaría pro témpore, que significa que República Do­minicana será la sede del encuentro los próximos dos años.

El primer viaje de Abi­nader se limitó a asistir a la toma de posesión del go­bernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.

El mandatario viajará en el vuelo de Air Euro­pa UX 088 por el Aero­puerto Internacional de Las Américas, José Fran­cisco Peña Gómez, que tiene previsto arribar ma­ñana domingo a las once de la mañana en el Aero­puerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez.

Abinader cumplirá con una amplia agenda que in­cluye reuniones con el rey Felipe VI; el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez, y los expre­sidentes José María Aznar y Felipe González.

El ministro administra­tivo de la Presidencia, Jo­sé Ignacio Paliza, dijo que a partir de este encuentro, el presidente empezará a asu­mir un perfil de mayor visibi­lidad en los ambientes inter­nacionales. “Ha estado muy enfocado en los temas nacio­nales en medio de la pande­mia pero a medida que avan­za el tiempo, jugará también un rol en el debate interna­cional, y esta cumbre es un espacio para esto”, dijo Pali­za.

El ministro detalló que además el mandatario ‘apro­vechará’ para estrechar los lazos entre ambos países y entidades vinculadas a la in­versión extranjera en el país.

“También aprovechará, siendo España uno de nues­tros principales socios co­merciales, donde gran par­te de la inversión turística en República Dominicana es proveniente de España, para estrechar los lazos con el Go­bierno español, su presiden­te, el rey de España y algunas entidades asociativas espa­ñola vinculadas a la inver­sión extranjera en República Dominicana, sacando mayor provecho de su traslado ha­cia Europa”, sostuvo.

La cumbre Este año el lema será “In­novación para el desarrollo sostenible. Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”. La Cum­bre Iberoamericana estará centrada en la innovación para el desarrollo sosteni­ble y la recuperación post Covid-19, con especial én­fasis en la innovación en los aspectos sanitarios, socia­les, económicos y medio­ambientales de la recupe­ración por lo que se espera que el presidente Abinader exponga la problemática económica por la que atra­viesa el país, generada por el coronavirus y compar­ta las estrategias utilizadas para la recuperación de la estabilidad.

El mandatario ha reitera­do en numerosas ocasiones que uno de los principales problemas del Gobierno dominicano es la situación de Haití, país que pasa por una crisis política, Debido a esta situación, este puede ser uno de los temas a tra­tar por el mandatario pa­ra que con la ayuda inter­nacional se pueda buscar solución a la migración a nuestro territorio y mejoras para los ciudadanos haitia­nos en su nación.

El país atraviesa por el proceso de una reforma po­licial, por lo que en su diser­tación se espera que el pre­sidente aborde el tema de la seguridad ciudadana, ade­más de la generación de em­pleos y la reinserción de los jóvenes que no estudian ni trabajan.

El mandatario luego de reunirse con el Gobierno es­pañol mañana domingo, vi­sitará la sede de la Organi­zación Mundial del Turismo y sostendrá un encuentro con dirigentes en España del Partido Revolucionario Mo­derno (PRM).

Debido a la pandemia del coronavirus la cum­bre se realizará de forma virtual, y de manera pre­sencial solo acudirán re­presentantes de República Dominicana, España, Por­tugal, Guatemala y Ando­rra, país anfitrión.

Guatemala participará de manera presencial por haber sido la sede anterior y Repú­blica Dominicana porque se­rá la próxima en el 2022. Los representantes de las otras 17 naciones iberoamerica­nas intervendrán de manera virtual.