Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Leonardo Faña sale en libertad condicional

Luego del pago de una garantía económica de 500 mil pesos

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

El exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, salió de la cárcel de Najayo, luego de que se le variara la prisión preventiva que le fue impuesta bajo la acusación de agresión sexual de parte la exgerente financiera de la institución.

Así lo confirmó su abogado, Carlos Olivares, quien dijo que el procurador de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, José del Carmen Sepúlveda, remitió la orden de libertad al referido recinto carcelario para que se ejecutara.

Esto se produce luego de que los jueces de la Corte variaran la prisión preventiva de dos meses que le fue impuesta por la jueza de instrucción Nancy Joaquín, quien fue apoderada del expediente.

Se recuerda que el pasado miércoles la Corte, presidida por Ignacio Camacho, le impuso a Faña el pago de una garantía económica de 500 mil pesos, impedimento de salida y presentación periódica.

Olivares, quien encabeza la defensa del suspendido funcionario, argumentó en el tribunal que habían variado los presupuestos que dieron origen a la prisión preventiva.

Denuncia

La denuncia por agresión sexual en contra de Faña fue presentada el 18 de enero ante la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de Género, por la exgerente financiera del IAD, María Isabel Flores, quien terminó retirándola, pero el Ministerio Público continuó con el proceso que terminó enviándolo a la cárcel de Najayo.

Faña solicitó al presidente Luis Abinader una licencia laboral para enfrentar la acusación y en cada momento ha dicho que es inocente de los cargos que se le imputan.

En una carta que envió al jefe del Estado, el suspendido funcionario expresó: “Me permito, señor presidente, solicitarle una licencia laboral, para con ello cesante en mis funciones, poder enfrentar sin tropiezos, esta causa política, en la que demostraré mi inocencia, fuere en el plano legal o político”.

Tags relacionados