Abinader deja iniciados proyectos de viviendas del Plan Familia Feliz

El Presidente de la República manifestó que mensualmente se estarán dejando iniciados de manera simultánea más proyectos en todo el territorio nacional

Santo Domingo, RD

El Presidente de la República, Luis Abinader dejo iniciados los trabajos de 9 proyectos habitacionales como parte del Plan Nacional de Familia Feliz (Pnvff), para un total de 3,048 apartamentos distribuidos en esa misma cantidad de territorios en diferentes puntos del país.

Los trabajos fueron iniciados en la  Ciudad del Yaque, en Santiago de los Caballeros con un total de 928 apartamentos, y simultáneamente se realizaron eventos de apertura en otros proyectos como Las Praderas del Norte, en Los Alcarrizos con 144 viviendas, Residencial Don Marcelo, en Azua, con un total de 80 unidades; Ciudad Altos del Rivera, en Santo Domingo Este, con 640 unidades.

También iniciaron los proyectos Residencial Tavárez, en Higüey con 96 apartamentos, Residencial Nuevo Oeste 1, en Hato Nuevo, con 200 unidades, Residencial Mallorca Village, en La Romana con 16 viviendas, el Residencial Valenza, en el Km. 25 de la Autopista Duarte, en Pedro Brands, con 480 apartamentos y Villa Orilla en San Pedro de Macorís con 464 viviendas.

El Presidente manifestó que mensualmente  se estarán dejando iniciados de manera simultánea más proyectos en todo el territorio nacional.

“Tal y como nos hemos referido anteriormente, nuestra gestión tiene el compromiso de ir dando respuesta a una deuda social que el Estado dominicano tiene con los ciudadanos, darle a las familias dominicanas una oportunidad real de adquirir su primera vivienda. De igual manera, el inicio de estos proyectos incidirán de manera directa en la generación de empleos, en dinamizar la economía e incidir en el proceso de recuperación social y económica de las diferentes comunidades intervenidas”, expresó el primer mandatario durante el discurso de inauguración.

Durante la actividad el Ministerio de la Presidencia, Lisandro Macarrulla informó el inicio en el proceso de registro para los interesados en aplicar en el Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz (Pnvff) a través de un formulario para capturar los datos de los interesados que está disponible en el portal electrónico oficial del programa www.familiafeliz.gob.do.

Asimismo, se han habilitado asistencia presencial para los ciudadanos que necesite soporte para llenar el formulario, en los Puntos GOB de la OPTIC localizados en Megacentro y Sambil, así como en las oficinas de Prosoli localizadas a nivel nacional.

Este programa se desarrollará mediante un proceso de alianza Público-Privada, en la que el estado facilitará a los ciudadanos que apliquen, los recursos que permitirán el acceso financiamiento mediante diferentes tipos de bonos que ayudarán con los pagos bancarios.

Los subsidios del gobierno vendrán en bonos para el pago inicial (Bono Inicial Familiar) y en la tasa de los préstamos (Bono Tasa) para facilitar los pagos mensuales de los nuevos propietarios de vivienda. Los proyectos de construcción tendrán tres tipos de viviendas, destinados para familias con distintos niveles de ingresos económicos.

Pueden aplicar para el plan dominicanos y dominicanas, mayores de edad, radicados en el país como en el extranjero, con ingresos familiares mensuales desde los 16 mil pesos, tener cédula, los hijos debidamente registrados con sus actas de nacimiento y  no deben poseer bienes inmuebles propios certificados en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Durante la primera fase del plan  beneficiarán a 11 mil familias equivalentes a 55 mil  personas.  En cuatro años se beneficiarán 62 mil familias para un total de 310 mil personas. Contará con una inversión inicial estatal de US$32mil millones de dólares para un total de US$200MM en 4 años.

Al final del Cuatrienio, para el 2024, PNVFF habrá generado 146,950 empleos directos, 317,412 empleos indirectos, para un total de 464,362 empleos en cuatro años.

“Se trata de un programa de accesibilidad a la vivienda digna y propia, dirigido a las familias dominicanas de segmentos sociales con grandes dificultades para  adquirirlas, disminuyendo así el déficit habitacional.   Esta iniciativa marca el inicio del más grande proceso de accesibilidad a la vivienda digna, a nivel nacional, garantizando la seguridad y la salud familiar”, refleja el comunicado de prensa.