Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Miembros salientes de la Cámara de Cuentas pierden jurisdicción privilegiada

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

La jueza de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Margarita Garabito, deberá desapoderarse a partir de la fecha del expediente contentivo a la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público contra los miembros salientes de la Cámara de Cuentas.

Esto debido a que los miembros salientes de la CC, Hugo Álvarez, Carlos, Noés Tejada Díaz, Margarita Melenciano Corporán, Félix Álvarez Rivera y Pedro Antonio Ortiz Hernández, pierden la jurisdicción privilegiada, ya que el Senado de la República designó a nuevos titulares en ese órgano fiscalizador del Estado.

La magistrada en el tiempo que fue apoderada del expediente llegó emitir orden de allanamiento a la sede de la Cámara de Cuentas, así como ordenar la entrega de los interrogatorios a los abogados.

Ahora lo que procede es que después que la magistrada se desapodere, remitir el expediente a la jueza coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romera, para que esta apodere a un juez de la instrucción que se encargue de darle continuidad a ese caso.

En torno al caso, el titular del Pepca, Wilson Camacho, se negó a entregar los interrogatorios a la defensa técnica de los miembros de la Cámara de Cuentas, quienes elevaron un recurso de conflicto por ante el Tribunal Constitucional.

Los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas

Los nuevos miembros que asumen este jueves son Janel Andrés Ramírez, como presidente; Elsa Catano, vicepresidenta; Tomasina Tolentino Mckenzie, secretaria; Mario Fernández Burgos y Elsa María Peña Peña.