Declara que el país es autosuficente en la producción arroz
El presidente Luis Abinader dijo ayer que una de las apuestas más decididas que está desarrollando el Gobierno es la producción agrícola nacional.
El mandatario, al encabezar el inicio de la cosecha arrocera en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, dijo que el principal cultivo alimenticio con el que cuenta en el país es el arroz, y de este dependen de forma directa entre 250 y 300 mil personas que intervienen en todo el proceso de producción inmediata.
“La República Dominicana es considerada como un país autosuficiente en la producción de arroz, un cultivo básico en la alimentación del pueblo dominicano, uno de los promedios de consumo más alto de América Latina” refirió el mandatario.
El presidente indicó que la producción arrocera abarca todas las regiones del país, contando con 1.3 millones de tareas de tierra sembradas en todo el territorio nacional. “Y este año hemos logrado un 20% más de rendimiento por tarea respecto al anterior periodo de producción agrícola”.
Dijo que para este año se espera una cosecha de 7.6 millones de quintales, destacando que esta producción será mayor a la del año pasado que para la primavera supuso unos 6.8 millones de quintales recolectados en la primavera de ese año.
“Para la cosecha de otoño de este mismo año esperamos superar en más de 700 mil quintales la cosecha del mismo periodo del año anterior que llegó a los 5.2 millones de quintales para alcanzar los 5.9 quintales recogidos en 2021”, destacó.
El acto de inicio Abinader resaltó que la producción de arroz aporta unos 30,000 millones de pesos a la economía dominicana. Indicó que en el país hay 32,000 productores de arroz que generan más de 300,000 mil empleos directos.
El acto se celebró en la comunidad de Las Canas, de Angelina, Cotuí, en presencia de dirigentes de los productores del cereal y autoridades del gobierno y de la región.