Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Respaldan al experto Pablo Ulloa para Defensor del Pueblo

Decenas de profesionales de diferentes ámbitos del país expresaron su respaldo al experto en políticas públicas, Pablo Ulloa, para Defensor del Pueblo, en una carta dirigida al presidente del Senado, Eduardo Estrella.

Los firmantes indican que adoptaron la decisión al considerar que Ulloa es el único de los postulantes que cumple con la ley, y por conocer de la firme trayectoria de respeto a la Constitución y las leyes.

Expresan que ven con preocupación que la impostergable elección de la figura del próximo Defensor del Pueblo ha estado matizada por el debate sobre el respeto a los postulados del artículo 11 de la Ley 19-01, que prohíbe la escogencia de personas con vínculos partidarios a la posición.

Reconocen la formación profesional de Ulloa para ocupar el cargo, al especializarse con el mayor grado académico en Gobierno y Administración Pública, además de su estrecha vinculación con la vida académica en los últimos 20 años.

“Consideramos, asimismo, que su propuesta pública de gerencia, gestión y organización idónea de la Defensoría garantiza que este órgano extra poder alcance sus verdaderos fines y logre una efectiva funcionalidad para toda la sociedad”, puntualizan.

Entre los firmantes, constituidos en el grupo La Peña por un Mejor País, figuran abogados, periodistas, presentadoras de televisión, comunicadores, economistas, empresarios, catedráticos universitarios y líderes en diversas áreas y pensamiento de la sociedad.

Afirman que ganaremos como país y sociedad si logramos una Defensoría que consolide la democracia, fortalezca la institucionalidad y resulte en un garante del ejercicio efectivo de los derechos fundamentales.

“Honorable senador, apelamos a que su atinada conducción de los debates, sumado a su probada integridad, garanticen el respeto a la legalidad e institucionalidad del proceso, reconociendo la puntuación obtenida por Ulloa (97.44 de 100 puntos) en las competitivas y transparentes evaluaciones de los aspirantes llevadas a cabo por la Cámara de Diputados”, reseña la misiva.

Entienden que ante realidades que son ineludibles, el único camino posible es que el Senado de la República valore las condiciones profesionales y personales de Ulloa y ponga sobre sus hombros la responsabilidad de convertirse en el próximo Defensor del Pueblo.

La misiva es firmada por casi un centenar de profesionales, entre los que figuran Anibelca Rosario, Ariel Manzanillo Suriel, Bartolomé Pujals, Benny Metz, Chanel Rosa, Dary Terrero, Dionisio Soldevila, Diulka Pérez, Emelyn Baldera, Héctor Marte Pérez, Miguel Calzada León, Hugo Beras, Janet Camilo, José Martínez Hoepelman, Leila Mejía, Katherine Hernández, Eduardo Valcárcel, Pablo McKinney, Soraya Castillo, Susana Gautreau y Zoraima Cuello.

Tags relacionados