Los que aspiran a ser candidato presidencial por el PLD

  • Vista del encuentro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, en el que fueron dados a conocer a los siete aspirantes a la presidencia de la República.

Saulo Mota Telemín
Santo Domingo, RD

Tras reunirse por casi sie­te horas, el Comité Políti­co del Partido de la Libe­ración Dominicana (PLD) informó ayer los posibles candidatos a la Presiden­cia de la República de esa organización política, para las elecciones del 2024.

Hasta la fecha son sie­te los que han presentado sus intenciones, según in­formó el secretario general del PLD Charles Mariot­ti, quien agregó que el te­ma fue tratado superficial­mente durante la reunión.

Sin embargo, el también exsenador de Monte Plata aclaró que estos son “as­pirantes a precandidatos presidencial”, que los es­tatutos del partido morado estipulan que los precandi­datos tienen que ser apro­bados a través del Comité Central.

Aun así develó que has­ta la fecha los que han da­do el primer paso han sido el exministro de Obras Pú­blicas, y último candidato presidencial del PLD, Gon­zalo Castillo; la exvicepre­sidenta Margarita Cedeño, y el alcalde de Santiago Abel Martínez.

De igual manera Ma­riotti mencionó al exmi­nistro de Medio Ambien­te Francisco Domínguez Brito, a la extitular del Mi­nisterio de Trabajo Marit­za Hernández, y a los ex­ministros de Educación Andrés Navarro y Carlos Amarante Baret.

Pero la lista no es defi­nitiva, puesto que el Co­mité Político aseguró que el “proceso de renovación” del PLD todavía es muy jo­ven, por lo que todavía se pueden sumar nombres al grupo de aspirantes.

“No son todos los que es­tán ni están todos los que son”, expresó Mariotti.

El comité se refirió a las posibles candidaturas en una reunión anterior, cuan­do el secretario del PLD aseguró que los que aspiren a la precandidatura presi­dencial deberá reunirse con él y el presidente del parti­do, Danilo Medina.

“Los interesados debe­rán reunirse con el presi­dente del partido y con el secretario general, así se trazan las pautas, esto con el objetivo de que no en­tre en contradicción con el proceso de transformación y reorganización para es­coger las nuevas autorida­des medias y de las bases del partido”, explicó Ma­riotti, a mediados del pa­sado mes de marzo.