Listin Diario Logo
20 de junio 2021, actualizado a las 01:33 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 08 de abril de 2021

Legisladores rechazan actitud e Botello en el hemiciclo

  • Legisladores rechazan actitud e Botello en el hemiciclo
Santo Domingo, RD

El presidente de la Comisión de Disciplina de la Cámara de Diputados, Sandro Sánchez y el congresista Ignacio Aracena, coincidieron en que el accionar del diputado Pedro Botello no se corresponde con las investiduras de un legislador.

Botello, quien impulsa un proyecto de ley para que se entregue el 30% de los fondos de las AFPs, lo que ha motivado varias protestas frente al Congreso, en caso de ser encontrado culpables de los desórdenes escenificados en la sede legislativa, recibiría las sanciones conforme al artículo 83 numeral 01 de la Constitución de la República, indican ambos legisladores.

Sánchez y Aracena deploraron que el diputado reformista por La Romana, sea reincidentes en acciones por las que es procesado por la Comisión de Disciplina, como ha sido el caso escenificado el pasado miércoles en plena sesión de la Cámara Baja, en la que profirió improperios contra el presidente de los diputados, Alfredo Pacheco.

El diputado Sánchez, adelantó que aunque la Comisión de Disciplina no ha concluido el informe sobre las investigaciones que realizadas al legislador Pedro Botello, existen pruebas que comprometen su responsabilidad, aunque no las detalló.

“Fuimos testigo de excepción de lo sucedido ayer en esa sesión, sin embargo adelanto que tanto en ese caso como en dos anteriores en que estuvo involucrado el diputado Botello, el Consejo de Disciplina ha estado dando fiel seguimiento y cumplirá con el debido proceso “, agregó.

Indicó que se está concluyendo el proceso de recolección de las pruebas  mediante un proceso de investigación  con la debida imparcialidad, el cual está a cargo de la diputada Edilia D’ Olio.

Agregó que la legisladora está cumpliendo la segunda fase del proceso para rendir el informe a la Comisión de Disciplina, para ésta a la vez, presentarlo al hemiciclo para su debate y la aplicación de la aplicación de sanciones arde al mérito de las pruebas en contra el diputado Pedro Botello.

Recordó que las sanciones contempladas en el reglamento interno de la Cámara de Diputados van desde la amonestación privada, la exclusión de las comisiones permanentes, despojarle de viáticos, y la más severa sería la expulsión de conformidad al artículo 83, numeral 1 de la Carta Magna.

Mientras que el diputado Ignacio Aracena deploró el proceder observado por Botello, al entender que contrasta con la solemnidad y la imagen de los integrantes de la Cámara Baja.

Al respeto, dijo que confía en el trabajo que está realizando la Comisión de Disciplina de la Cámara de Diputados que les corresponderá recomendar las sanciones de lugar.


Más en La República