Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Organizaciones y personalidades firman "Manifiesto Ciudadano" por una Cámara de Cuentas independiente

Los firmantes recordaron que los reclamos de la ciudadanía que eligió al actual Congreso, eran “cárcel a los corruptos, cancelación de los contratos fraudulentos y recuperación de lo robado”.

Congreso Nacional.

Congreso Nacional.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

Mediante un Manifiesto Ciudadano 181 representantes de organizaciones sociales y personalidades públicas, plasmaron su preocupación ante los candidatos que integran las ternas presentadas al Senado para la Cámara de Cuentas, según explican, representan todo lo opuesto a los criterios de independencia y compromiso ético demandados por la sociedad dominicana.

Los firmantes recordaron que los reclamos de la ciudadanía que eligió al actual Congreso, eran “cárcel a los corruptos, cancelación de los contratos fraudulentos y recuperación de lo robado”, por lo que piden al Senado, conformado mayoritariamente por el partido que también encabeza el Poder Ejecutivo, elegir una Cámara de Cuentas independiente, apartidista, ética y eficiente, respetando su compromiso con la erradicación de la corrupción y la impunidad.

“Algunos nombres propuestos por la Cámara de Diputados mueven a una gran preocupación y generan una alta tasa de rechazo, hablamos de miembros prominentes y activos de partidos políticos, o una persona favorecida por el nepotismo practicado por un controvertido ministro del pasado gobierno o el cónyuge de una miembro de la actual Junta Monetaria”, mantuvieron. Advirtieron que en la lista aparecen personas que, desde su ejercicio en la función pública, han reproducido las más bajas y aberrantes prácticas políticas. “Si la Cámara de Cuentas continúa siendo cómplice, el Ministerio Público no dispondrá de los medios de pruebas idóneos para conformar expedientes acusatorios sólidos y perseguir las distintas modalidades de prácticas corruptas ante los tribunales, y continuará reinando la impunidad y veremos frustradas todas las aspiraciones y esperanzas de un prometido cambio”. El documento comparó las audiencias a las obras de Odebrecht, explicando que ante la confesión de la empresa sobornante de la comisión de actos criminales la Cámara de Cuentas “no han sido capaces de realizar una auditoría fehaciente”. Quienes firmaron el manifiesto aclamaron al Senado hurgar y seleccionar de entre las ternas, aquellas personas, que hayan demostrado tener un compromiso firme con la transparencia, que tengan trayectoria intachable, y una formación, preparación y capacidades para el desempeño de las delicadas labores que tendrán bajo su responsabilidad. El Senado de la República se apresta a escoger este jueves 8 de abril de 2021 los cinco miembros de la Cámara de Cuentas de entre quince personas preseleccionadas y agrupadas en cinco ternas por la Cámara de Diputados. “Es inaceptable que el Senado repita la práctica tradicional de acomodar la matrícula de la Cámara de Cuentas a los intereses políticos hegemónicos”, indicó el comunicado. Entre los firmantes se encuentran organizaciones y personalidades de distintas regiones del país del ámbito religioso, académico, profesional, empresarial, sindical, campesino, movimientos sociales y de la sociedad civil. Entre estos Fernando Henríquez, Manuel Robles, Ana Mitila Lora, María Teresa Cabrera, Mario Bergés, Karina Larrauri, Celso Marranzini, Moisés Alou, Jhonatan Liriano, Guadalupe Valdez, Fausto Rosario, Altagracia Salazar, Hamilk Chahín, Fabián Melo, Bartolomé Pujals, Nuria Piera, Juan Bolívar Díaz, Dino Marranzini, Diana Lora, Pedro Pablo Yermenos, Andrés L. Mateo, Paula Disla, Víctor Castro, Mary Fernández y Mariasela Álvarez.