Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La vuelta a la normalidad trae de regreso “el conteo de muertos de Semana Santa”

Jorge Cruz/LD

Jorge Cruz/LD

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

El pasado año durante la Semana Santa, el país se encontraba bajo las primeras medidas restrictivas que se implementaron para resistir el impacto de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

El cierre de los peajes, la clausura de los balnearios y la implementación de un toque de queda por primera vez desde el huracán George hicieron del asueto de la Semana Mayor del 2020 uno “atípico” para los dominicanos, ya que esas medidas imposibilitaban el desplazamiento a los pueblos.

Fue fuera de lo común también en el aspecto de que los boletines que emite Centro de Operaciones de Emergencias (COE), entre el Jueves Santo y el lunes después del culminado el asueto, en donde se contabilizan los sucesos y las víctimas fatales de estos.

Esos boletines fueron sustituidas por los del Covid-19, que en ese entonces reportaban los contagios que iban subiendo exponencialmente.

Este año, con el relajamiento en las medidas debido a una baja en la positividad, las personas sí pudieron desplazarse a los pueblos del interior, lo que trajo de regreso los “funestos” boletines del COE con las víctimas fatales.

El operativo denominado “Semana Santa: Un compromiso por la vida 2021”, pendiente al boletín final que se emitirá durante la mañana de hoy, reporta desde el Jueves Santo un total de 24 personas han fallecido por accidentes de tránsito o ahogados.

Esas cifras son parecidas a las del 2019, cuando se produjeron unos 33 fallecimientos, de los que 16 se produjeron por accidentes de tránsito y 2 por asfixia de inmersión, para un total de 18, los cuales quedaron registrados dentro del operativo del COE.

Los restantes 15 muertos quedaron “fuera del dispositivo desplegado” por las autoridades. En 2018 se reportaron menos de 30 personas fallecidas.

Jorge Cruz/LD