COE eleva 5 provincias a alerta amarilla y 8 permanecen en verde debido a las lluvias

Santo Domingo, RD.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a 13 las provincias en alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones repentinas o urbanas debido a la influencia de una vaguada ubicada cerca de la parte noroeste del país y un sistema frontal en el extremo oriental.

8 provincias se encuentran en alerta verde mientras que 5 provincias han sido colocadas en alerta amarilla, de acuerdo al más reciente boletín emitido por el COE.

Las provincias en alerta amarilla son: Puerto Plata, Espaillat, Santiago, Santiago Rodríguez y la Altagracia.

Mientras que las provincias en verde son: Monseñor Nouel, La Vega, Dajabón, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Valverde, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.

De igual forma, el COE ha prohibido el uso de las playas en toda  la costa Atlántica. Asimismo, las pequeñas, frágiles y medianas embarcaciones, deben permanecer en puerto, por vientos.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) las lluvias registradas son por la incidencia de un sistema frontal ubicado en la porción central del país, el mismo induce los nublados acompañados aguaceros localmente moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales hacia las provincias de la localidades del noroeste, norte, nordeste, suroeste, sureste , Cordillera Central.

Para este lunes permanecerá humedad e inestabilidad por la presencia del sistema frontal y los efectos locales, ambos inducirán nublados acompañados aguaceros generalizados que serán de intensidades moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.