Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Quitan retén militar establecido en Las Américas para controlar flujo de personas en el aeropuerto

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroSanto Domingo, RD.

El retén militar que habían establecido las autoridades en la vía que da acceso a las instalaciones al aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, para controlar la aglomeración de familiares de los pasajeros fue descontinuado recientemente.

El lugar donde estaba ubicado el retén militar de control de acceso de vehículos ubicado en la ruta 66 a pocos metros de la planta física de la terminal luce completamente despegada.

En ese espacio que se habilitó en el pasado mes de diciembre los militares y policías supervisaban a cada automóvil para asegurarse que no transporten una cantidad superior a lo acordado por las autoridades del ministerio de Salud Pública.

La medida de Salud pública establecía que solo dos personas podían asistir al aeropuerto a recoger algún familiar que llegarán o salieran del país, como parte de las medidas protocolares para frenar la propagación de la Covid-19.

Producto de las requisas en el área de entrada a la terminal se registraban congestionamientos de vehículos y largas filas, de conductores que esperaban pasar por el chequeo militar y dirigirse a buscar o llevar a sus familiares.

De acuerdo con datos ofrecidos, el sitio de control militar fue quitado de área hace un par de semanas.

Controles sanitarios a la salida de pasajeros

Mientras que los controles sanitarios en el área de recepción de pasajeros en la parte externa del aeropuerto aún se mantienen con el propósito de evitar que los viajeros que arriben al país, tengan contactos físico directos con las personas de acuden a recibir.

Las vallas metálicas que se colocaron en diciembre con motivo de las navidades, siguen instaladas en el área de salida de aduana de control a los viajeros y visitantes.

Además, un personal militar se encuentra de servicios permanente en el lugar para prevenir que la gente viole el espacio y se aglutinen con otras personas.

Igualmente se mantiene los controles sanitarios y protocolares a los viajeros que tienen que someterse a pasar por las cámaras térmicas para la revisión de la temperatura corporal.

Los agentes de seguridad tampoco están permitiendo el acceso a las partes internas de las instalaciones del aeropuerto a los familiares de los pasajeros que salen de viaje, como parte de las medidas preventivas de control sanitarias.

En el caso del movimiento de pasajeros, según datos extraoficiales unos 512 vuelos comerciales de pasajeros nacionales y turistas, se esperan que lleguen al país, durante esta semana.

El porcentaje mayor, sin embargo, de viajeros son dominicanos que están llegados al país, por el aeropuerto Las Américas, con motivo de la celebración de la Semana Santa, desde Estados Unidos, proceden desde Nueva York, Brooklyn, New Jersey, Boston, Filadelfia, Massachusetts y Atlanta, Filadelfia y San Juan Puerto Rico.

También se ha intensificado la afluencia de turistas en vuelos chárter de pasajeros desde países del continente europeo como Madrid, España, Paris, Francia, Roma, Italia, Holanda, Así como Venezuela, Colombia, Cuba y otras islas del Caribe.

No solo están llegando, sino también que el orden de salida muchas personas dominicanas están aprovechando el periodo del asueto de la semana Mayor para viajar a vacacional al extranjero.