Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Estados Unidos sobre RD: "Los funcionarios con frecuencia se involucraban en prácticas corruptas con impunidad"

EN EL REPORTE SE AFIRMÓ QUE EN REPETIDAS OCASIONES ONG DENUNCIABAN ACCIONES DE ESTA ÍNDOLE, PERO QUE LA CORRUPCIÓN GUBERNAMENTAL CONTINUÓ SIENDO UN PROBLEMA “GRAVE” EN REPÚBLICA DOMINICANA

Foto de archivo del Listín Diario.

Foto de archivo del Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El informe de los Estados Unidos sobre derechos humanos en el país durante el año pasado, relata que funcionarios realizaban actos corruptos que quedaban impunes con frecuencia, debido a que el Gobierno no imponía las sanciones de lugar.

Además, en el reporte se afirmó que en repetidas ocasiones organizaciones no gubernamentales (ONG) denunciaban acciones de esta índole, pero se aseguró que la corrupción gubernamental continuó siendo un problema “grave” en República Dominicana.

“La ley establece sanciones penales por corrupción cometida por funcionarios. El gobierno no implementó la ley de manera efectiva y los funcionarios con frecuencia se involucraban en prácticas corruptas con impunidad”, leía parte del informe.

Asimismo, ONG señalaron que la falta de voluntad política fue el principal obstáculo para que las investigaciones fueran llevadas de manera satisfactoria, principalmente si se trataba de empleados públicos o personas con conexiones en el Gobierno.

Entre los casos citados en el reporte está el de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, y fueron involucrados varios exfuncionarios.

El 2020 fue marcado, además de la pandemia del COVID-19, por la transición de la administración de Danilo Medina a la de Luis Abinader, y la subsecuente implicación en investigaciones de la a Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción. Administrativa (Pepca) de varios funcionarios del Gobierno pasado.