Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Candidato a Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, asegura cumple con requisito ley de no partidista

El postulante a Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, aseguró que no pertenece a ningún partido político, ni participa en actividades de esa naturaleza, cumpliendo así con uno de los principales requisitos establecido en la ley que crea ese órgano. “Tengo de mi lado la verdad, la ley y la institucionalidad”, aseguró.

El artículo 11 de la Ley 19-01 también establece que para ser Defensor del Pueblo hay que renunciar a cualquier actividad remunerativa, excepto la docencia.

Ulloa obtuvo la mayor calificación, 97.44, en la evaluación que realizó la comisión especial de la Cámara de Diputados a 65 aspirantes a Defensor del Pueblo. Figura en la terna aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados para que el Senado escoja el titular del Defensor del Pueblo.

El Defensor debe contar entre sus competencias, una formación académica al mayor nivel, lo que Ulloa dice poseer, ya que tiene un doctorado en Gobierno y Administración Pública, y varias maestrías, con tesis en un análisis comparado sobre el Defensor del Pueblo.

Ulloa tiene unos 20 años en la Administración Pública, siendo el primer director ejecutivo del Tribunal Constitucional, del cual tuvo la responsabilidad, junto a un equipo de profesionales, de gestionar desde el Registro Nacional de Contribuyente (RNC) hasta su certificación por normas de calidad.

Ulloa entiende que ha llegado el momento de la actuación del Defensor del Pueblo, que impacte en una sociedad, contribuyendo a la reducción de las desigualdades, con eficiencia y la transparencia.

Tres componentes sustentan su propuesta de gestión, el educativo, organizacional y garantista, los cuales cuentan con sus respectivos planes y agendas.

Para el experto en políticas públicas, a lo largo proceso de su postulación desde 2019, ha sido sustancial el rigor doctrinario que ha dedicado a su propuesta de valor, desarrollada junto a un equipo de profesionales dominicanos y extranjeros.

Tags relacionados