Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los diputados dejan fuera las tres causales del aborto

En medio de curules con banderas azules y verdes, la comisión especial que estudió el proyecto por varios meses decidió no incluir en las discusiones el polémico tema.

Ayer se leyeron los primeros 76 artículos del proyecto de Código Penal. JA MALDONADO

Ayer se leyeron los primeros 76 artículos del proyecto de Código Penal. JA MALDONADO

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

Entre banderas azules y verdes, el pleno de la Cá­mara de Diputados inició ayer el conocimiento del proyecto de ley de Código Penal de la República Do­minicana, con la lectura del informe de la comisión especial que lo estudió du­rante varios meses.

Apenas las puertas del hemiciclo de los diputa­dos se abrieron, sus acto­res ataron a sus respecti­vas curules banderines y pañuelos con los colores que identifican su ideolo­gía a favor de la vida o de la interrupción del emba­razo bajo las tres causales.

Este nuevo adorno sobre las curules de los diputados, se debe al debate que ac­tualmente hay instalado en la sociedad, sobre si el abor­to bajo tres causales debe ser incluido o no en el nue­vo Código Penal.

Justamente minutos antes del inicio de la se­sión, el presidente de la comisión de justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez, confirmó que las tres causales no es­tán incluidas en el informe final.

Informe disidente Debido a esta decisión, los diputados miembros de es­ta comisión, José Horacio Rodríguez y Santiago Vilo­rio Lizardo, depositaron un informe disidente, donde pidieron la introducción de las tres causales dentro del proyecto de ley del Código Penal.

El presidente de la Cá­mara de Diputados, Alfre­do Pacheco, dispuso que el informe del proyecto de ley del Código Penal, que con­tiene 412 artículos, será leí­do por partes en diferentes sesiones de trabajo y al final se procederá con la lectura del informe disidente.

Ayer se leyeron los pri­meros 76 artículos, entre los cuales se encuentra la acumulación de penas, que es cuando una persona per­seguida “es encontrada cul­pable, en varios procesos separados, las penas pro­nunciadas se ejecutarán acumulativamente”.

La lectura continuará en las siguientes sesiones, fi­nalizada se leerá el informe disidente, luego se pasará a los debates, para concluir con las votaciones de am­bos informes.

Posteriormente se proce­derá a votar por el proyecto de ley, que debe ser aproba­do en dos lecturas y luego pasará al Senado, que estu­diará en primer lugar la ini­ciativa legislativa y deberá transitar un proceso similar al de la cámara baja.

Las tres causales Tal como lo había anuncia­do el diputado Jiménez, las tres causales fueron remo­vidas de la pieza legislativa y enviadas a una comisión especial para su estudio.

No obstante, en su artí­culo 112 establece un exi­mente ante una situación determinada: “La interrup­ción del embarazo practi­cado por personal médico especializado en estable­cimientos de salud, públi­cos o privados, no es puni­ble si, con antelación, para salvar las vidas de la madre y del feto en peligro, se ago­tan todos los medios cientí­ficos y técnicos disponibles hasta donde sea posible. En esas circunstancias, las con­ductas se considerarán como propias del hecho justificati­vo del estado de necesidad”.

CLAVES Semana Santa. Pacheco anunció que la próxima semana la Cá­mara de Diputados ce­rrará por motivo de la Semana Santa, por lo que los trabajos serán re­tomados a partir del lu­nes 5 de abril.

Observación Ley. Ante la posibilidad de que el Código sea apro­bado así por la mayoría de legisladores “Pro-vi­da”, José Horacio Ro­dríguez y Juan Dioni­cio Rodríguez, pusieron sus esperanzas en que el presidente Luis Abina­der observe la iniciativa.