Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Danilo Díaz: “El peor daño que le hizo Leonel a la democracia fue satanizar el voto automatizado”

Díaz agregó que a pesar del falló de las elecciones de febrero, las próximas elecciones deben de ser celebradas con el sistema del voto automatizado

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Díaz, dijo que las dudas provocadas por las denuncias y reclamos del expresidente Leonel Fernández sobre el uso del voto automatizado luego de su derrota durante las primarias de octubre del 2019 causaron un “daño” al país, ya que a su entender ese sistema es “necesario” para los venideros torneos electorales.

“El peor daño que le hizo Leonel Fernández a la democracia de este país fue satanizar el voto automatizado, ese fue un sistema que funcionó plenamente en las primarias y eso todo el mundo lo sabe y él mediante tecnicismos trató de enredar a la población”, expresó Díaz a LISTÍN DIARIO.

Díaz agregó que a pesar del falló de las elecciones de febrero, las próximas elecciones deben de ser celebradas con el sistema del voto automatizado.

“No hay forma de que las próximas elecciones se realicen solo de forma manual, pretender hacerlas de esa forma no se puede. En las elecciones uninominales se podría hacer, el presidente y el alcalde, pero donde hay votos preferencial como en los diputados, en los regidores, no hay forma posible que eso se pueda hacer”, exclamó el titular de asuntos electorales del PLD.

El también suplente de delegado del expartido oficialista ante la Junta Central Electoral (JCE), agregó que con el sistema de voto automatizado esas votaciones se convierten en “manuales” debido al Boucher que se imprime luego de realizada la votación.

“Aún no ha existido un genio en el mundo que allá sido capaz de cambiar lo que ya está impreso en un papel, no hay forma”, añadió el exfuncionario.

Las elecciones municipales del 16 de febrero del 2020, donde los equipos del voto automatizado estaban supuestos a ser utilizados en las 18 demarcaciones con más electores, fueron suspendidas a las 11:11 de la mañana por el entonces presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, luego de que los equipos presentaran fallos al cargar la boleta electrónica.

Esa suspensión trajo consigo una serie de acusaciones de “fraude electoral” principalmente dirigidas hacia el PLD y provocó el estallido de la Plaza de la Bandera.

Casi dos meses después, la Organización de Estados Americanos (OEA), dio a conocer los resultados de su auditoria con un informe de 45 páginas en donde determino que las fallas en el sistema se produjeron por errores cometidos por los técnicos de la dirección de Informática de la JCE y no por ataques externos al software.

Esta nueva gestión de la JCE, encabezada por el actual presidente Román Jáquez Liranzo respondió con una negativa a la solicitud de las Asociaciones de Profesores y del Comité Ejecutivo Nacional de las Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), sobre el uso del voto electrónico y reiteró su rechazo al uso del sistema y a su disposición de no seguir cediendo dichos equipos en calidad de préstamo a instituciones que procuran hacer uso de la citada tecnología en sus procesos electorales internos.