Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ministro de Interior y Policía explica las "razones" por las que han fallado los planes de seguridad ciudadana

Destacó que el plan actual "ha contado con la participación de cada uno de los sectores de la sociedad"

Foto Paul Mathiasen | LD

Foto Paul Mathiasen | LD

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, dijo que anteriores planes de seguridad ciudadana presentados en el país han fracasado debido a dos “razones fundamentales”.

Durante una visita a la Cámara de Diputados, el ministro puntualizó las razones por las cuales planes de seguridad anunciados en pasados gobiernos han fallados y como el informado recientemente se “diferenciará” del resto.

Según Vásquez el primer punto radican en que los anteriores planes fueron hechos desde “la cúpula, pero nunca habían bajado”.

“Si usted hace un plan de seguridad ciudadana, pero usted no toma en consideración a un municipio de La Vega, usted no le puede pedir al liderazgo de la Vega que asuma ese plan de seguridad ciudadana”, comentó.

En ese sentido, dijo que el actual plan ha contado con la participación de cada uno de los sectores de la sociedad. “Es un plan participativo, donde todos los sectores participan y hacen un diagnóstico del tema de seguridad”.

Sobre la segunda razón, indicó que esta es la “dispersión” que tenía el Estado Dominicano.

“La otra razón es la dispersión en el Estado dominicano donde cada quien estaba por su lado. Entonces hemos focalizado en una sola dirección, ministerio de Interior y Policía, Policía Nacional, todos los ministerios y la voluntad política del presidente de empujar ese tema y esa va a hacer la línea a seguir”, explicó el ministro.

Vásquez visitó este martes la Cámara de Diputados donde informó al presidente, Alfredo Pacheco, que el próximo jueves 8 de abril presentará el plan completo de seguridad ciudadana para que el mismo sea conocido y conversado por todos los miembros de este órgano legislativo.

Según explicó Pacheco, la comisión del ministerio de Interior y Policía será recibida en la sala de la Asamblea Nacional.

Tags relacionados