Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Enfoque

Una mirada al contenido de la Revista Global

La identidad dominicana es multiétnica. ARCHIVO/LD

La identidad dominicana es multiétnica. ARCHIVO/LD

¿De qué modo influyen las etnias en la identidad dominicana?

Las migraciones contribuyen a delinear la construcción de la identidad nacional, desde una doble perspectiva: la de los que llegaron y la de los que se fueron. Los que vienen a establecerse en nuestro territorio desde otras tierras, y los dominicanos que han emigrado al exterior.

No se puede configurar la identidad, desde el punto de vista sociológico, si no se analizan estas dos caras del fenómeno identitario: la migración, la llegada de las etnias, y el impacto que produce el establecimiento en distintas geografías del mundo de los dominicanos migrantes.

Los negros libertos norteamericanos, los judíos, los cubanos, franceses, holandeses, italianos, alemanes, ingleses, los árabes, los cocolos, japoneses, chinos, venezolanos y haitianos, son las principales corrientes migratorias que han llegado a República Dominicana en diferentes épocas y circunstancias.

La identidad es una noción compleja que se redefine con y en el tiempo, afirma la socióloga Laura Faxas en su evaluación sobre “Las etnias en la identidad dominicana, una mirada desde las ciencias sociales” y que publica la revista Global, de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) en su número 89.

La reconocida cientista social, que ha trabajado como socióloga en Burkina Faso (África), Francia, Ecuador y Bolivia, deja sentada la premisa de que la identidad dominicana es multiétnica y multicultural, y que debe ser evaluada como un proceso de doble vía. Las nuevas corrientes migratorias en la región del Caribe –afirma la socióloga y diplomática- abren el debate nunca cerrado de sus implicaciones en la identidad. Este interesante artículo puede ser leído de forma íntegra en la página web de la revista Global: www.revista.global.com

Tags relacionados