Listin Diario Logo
17 de junio 2021, actualizado a las 04:15 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 22 de marzo de 2021

Violaciones sexuales e incestos son más frecuentes en SDE

Durante el primer semestre del 2019 se reportaron en el gran Santo Domingo 1,486 casos de violencia sexual.

  • Violaciones sexuales e incestos son más frecuentes en SDE

    Un número considerable de violaciones sexuales ocurren en el ámbito familiar. ARCHIVO

Laura Castillo
laura.castillo@listindiario.com
Santo Domingo, RD

El municipio de Santo Domingo Este tiene las cifras más altas de violaciones sexuales e incestos, según una investigación realizada por el Instituto de Sexualidad Humana de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Desde enero hasta junio del 2019 se notificaron 35 mil 885 denuncias de violencia de género donde 3 mil 685 casos corresponden a violaciones e incesto. De esta última cifra, mil 486 corresponden a tres municipios de la capital dominicana donde Santo Domingo Este ocupa el primer lugar en ambos delitos.

Mientras que en el Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste predominaron las violaciones sexuales y los incestos representaron cantidades mucho menores a las de Santo Domingo Este que figura con más 90 incesto en el municipio.

En Santo Domingo Este hubo 92 violaciones, es decir, un 40.9 de violaciones sexuales. Los incestos en este municipio fueron 93, lo que indica un 73.8 por ciento.

Las cantidades anteriores automáticamente sitúan a SDE como el municipio con mayor cifra de violaciones e incesto  por encima de los demás localidades aunque también sus cifras sobrepasan los 40 actos sexuales violentos.

Por ejemplo, en el Distrito Nacional hubo 46 violaciones lo que representa un 20.4 por ciento y 26 incestos lo que concierne a un 20.6 por ciento. Esta última cifra es la segunda más alta sobre incesto entre los tres municipios.

De igual manera, en Santo Domingo Oeste, municipio que se sitúa en el tercer lugar por presentar la cifra menor sobre incesto. Allí solo ocurrieron 7 incestos, es decir, 5.6 por ciento de las adultas fueron violentadas por familiares.

Sin embargo, las violaciones sexuales fueron mayores. Un total de 87 mujeres fueron violadas, lo que representa un 38.7 por ciento, de acuerdo a los datos obtenidos por el sexólogo y psiquiatra García.

En el estudio se determinó que el 40.30% de todos los casos de violencia sexual reportados en el país, ocurrieron en la capital y al desglosar las estadísticas de violencia sexual se estableció que  un 15.14% corresponden a violaciones y 8.47% a incesto”, señaló el investigador de conducta sexual humana Rafael García Álvarez.

Durante el primer semestre del 2019 se reportaron en el gran Santo Domingo 1,486 casos de violencia sexual de los cuales la seducción ocupa el primer lugar con un 32.7%, seguido de agresiones sexuales con un 23.6%.

Otra de las causas que ocupa el tercer lugar es el Acoso Sexual con un 17.49%, en cuarto lugar las violaciones con un 15.1%, en quinto lugar el incesto con 8.4% y finalmente el exhibicionismo que ocupa un 0.25%.

En el primer semestre del 2016 el 73.8% de los incestos reportados en el Gran Santo Domingo, también ocurrieron en Santo Dingo Este.

Además, el año pasado la demanda de paciente fue menor debido a la incidencia del coronavirus. Sin embargo, las asistencias demuestran que actualmente de cada 5 mujeres consultadas 1 tiene historia de abuso sexual pasada.

En 2019 se determinó que por cada tres mujeres violadas hay un hombre que también ha pasado por lo mismo aunque en menor proporción. Alrededor de un 25 de los hombres son abusados sexualmente.

“Hay un prejuicio en los hombres por no decirlo porque la cultura dice que si un hombre ha sido violado ya está marcado de que será homosexual para toda la vida y no es así, no está comprobado científicamente de qué alguien que haya sido violado se invierta su preferencia sexual”, explicó el médico.

A García le llama la atención de que las mujeres sean que denuncian más.

Record de pacientes

El psiquiatra aseguró “que hay mucho abuso sexual” que no son denunciados ya que las mayorías de las pacientes que acuden al Instituto de Sexualidad Humana no van específicamente por abusos sino por otras razones muy ajenas a ellos.

“Las pacientes que recibimos con historia de abusos no van por el abuso sexual, generalmente van porque el abuso sexual ha dejado una secuela de daño en ella que le hace difícil su vida íntima”, explicó el especialista agregando que cuando se les aplican los antecedentes sale el abuso pero nunca lo denunciaron.

La entidad de ayuda sexual humana tiene una población de más de 30 mil pacientes entre parejas, familias o personas individuales que han asistido en busca de auxilio.

De estos 30 mil pacientes alrededor del 30 por ciento tienen un historial de abusos sexuales. Todos los pacientes son adultos debidos a que los adolescentes que son abusados buscan ayuda no le creen y por tanto cuando se independizan acuden al centro por otras razones y allí lo determinan.

Programa de ayuda

La institución también cuenta con un programa denominado “Post-exposición” con el objetivo de que una mujer o adolescente que haya sido violada pueda recibir atenciones médicas dentro de las próximas 72 horas al evento y así poder bloquear cualquier enfermedad de transmisión sexual, impedir embarazos y ayuda emocional.


Más en La República