Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tribunal decidirá este lunes medida de coerción a implicados en Cartel de Bayahíbe

El juez de la Oficina de Atención Permanente de La Altagracia, Francis Reyes Diloné, dará a conocer este lunes el fallo sobre el conocimiento de medida de coerción contra el regidor Faustino Ávila (Negro Tongolo) y 19 compartes, implicados en una red de tráfico de drogas de denominada el cartel de Bayahíbe.

La decisión sobre la medida de coerción está fijada para las 2:00 de la tarde, vía el Juzgado de Instrucción que también involucra a Ángel Zorrilla Constanzo, quien junto a los demás acusados de una organización acusado por el ministerio público de trasegar drogas hacia Puerto Rico y otros países de Europa.

El caso que sigue el magistrado Reyes Diloné, se aplazó por el agotamiento de las partes, luego de más de seis horas de audiencia.

Entre los encartados figura como figura clave, Ángel Zorrilla Constanzo mientras la acusación la mantienen los representantes del ministerio público; Roberto Santos Pacheco, Yeuris Rodríguez y Rony Jordani Mercedes, quienes han solicitado 18 meses de prisión preventiva a los acusados y declarar el caso complejo.

Los fiscales Mercedes Santana Rodríguez, titular en la provincia La Altagracia y Yeuri Rodríguez Cabrera, a cargo del caso sostienen que; Faustino Ávila y Ángel Zorrilla Constanzo recibían los alijos de droga desde Suramérica y luego la transportaban en lanchas rápidas por las costas de las provincias de La Altagracia y La Romana hacia Puerto Rico.

Faustino Ávila, presidente del Concejo de Regidores del cabildo de La Romana, se le vincula como cabeza de la red de Bayahíbe, de acuerdo a la acusación del ministerio público. El regidor se entregó con sus abogados a la fiscalía de la provincia La Altagracia, donde quedó detenido, hace dos semanas.

El expediente acusatorio, donde se solicita la medida de coerción, los fiscales establecen que, Zorrilla Constanzo y Víctor Manuel Rijo Cayetano, patrocinaban y organizaban el transporte de droga hacia Puerto Rico y que utilizaban las embarcaciones denominadas “Gallega” y “Yessi” para transportar los alijos, cuya cantidad no ha sido precisada.

Otros supuestos implicados del grupo son; Orbi de la Rosa, Santos Sánchez Vázquez, Sergio Benito de Aza Zorrilla, David Cordones, Emmanuel Antonio Martínez Cedeño y Sebastián de la Rosa Linares.

El más reciente decomiso al grupo se hizo el pasado mes de febrero ocupando 153 paquetes de cocaína en el parque Cotubanamá (Parque del Este), mientras las autoridades de Puerto Rico decomisaron 397 kilos de droga que intentaron entrar a ese territorio, alegadamente tramitadas por el cartel de Bayahíbe.