Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Amarante Baret promete hablar de citación ante PGR

Carlos Amarante Baret a Listín Diario: “más adelante me refiriré al tema” de los interrogatorios ayer en la Procuraduría General de la República.

Carlos Amarante Baret a Listín Diario: “más adelante me refiriré al tema” de los interrogatorios ayer en la Procuraduría General de la República.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

El exministro de Educa­ción y miembro del Comi­té Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos Amarante Baret, acudió ayer jueves a una citación de la Procura­duría General de la Repú­blica, donde fue requerido por cuestiones relaciona­das con su gestión al fren­te del ministerio educativo durante el período 2013-2016, según se informó ex­traoficalmente.

La Procuraduría Espe­cializada de Persecución de la Corrupción Admi­nistrativa (PEPCA), que dirige Wilson Camacho, no ha informado el ver­dadero motivo del inte­rrogatorio, pero en con­versaciones con Listín Diario se informó que Ba­ret, también exministro de Interior y Policía, de­berá volver y presentar documentos que le fue­ron solicitados.

Amarante Baret fue ci­tado por primera vez ante la Pepca para las 9:00 de la mañana, y su interro­gatorio duró cerca de cin­co horas.

Ante una pregunta de­Listín Diario relacionada con su cita en la Procuradu­ría, Amarante Baret, aun­que no entró en detalles, sí prometió que “más adelan­te me referiré al tema”.

Varios exfuncionarios del gobierno de Danilo Medina (2012-2020) han sido citados por la Pep­ca para ser cuestionados por su declaración jura­da de bienes y delitos de corrupción cometidos en sus diferentes adminis­traciones.

Radhamés Camacho, expresidente de la Cáma­ra de Diputados, Lucía Medina, hermana de Da­nilo Medina, también ex­presidenta de la cámara baja, han sido interroga­dos por la Pepca.

También han sido inte­rrogados el exministro de Hacienda, Donald Gue­rrero, y el ex administra­dor general del Banco de Reservas, Simón Lizardo Mézquita.

De acuerdo a la Pro­curaduría Especializada de Persecución de la Co­rrupción Administrativa y la Dirección de Persecu­ción, Guerrero y Lizardo Mézquita son investigados bajo las imputaciones de declaraciones de irregula­ridad en su declaración ju­rada de patrimonio, aso­ciación de malhechores, coalición de funcionarios, desfalco, estafa contra el Estado, falsedad en docu­mentos públicos y lavado de activos provenientes de delitos de corrupción ad­ministrativa.

Otro funcionario que recientemente ha acudi­do ante la Pepca es Dian­dino Peña, exdirector de la Oficina Para el Reorde­namiento del Transporte (Opret).investigado por su gestión al frente de esta institución.

También han sido inte­rrogados la exdirectora del Plan Social de la Presiden­cia, Iris Guaba; la exdirecto­ra del Instituto Nacional de Atención Integral a la Prime­ra Infancia (INAIPI), Berli­nesa Franco; la exdirectora de Contrataciones Públicas, Yocasta Guzmán, y el asis­tente del expresidente Medi­na, Robert de la Cruz.

Datosy referencias Carlos Alberto Amaran­te Baret, oriundo de Mo­ca, de la provincia Espai­llat, es político y abogado de 61 años de edad, miem­bro del Partido de la Libe­ración Dominicana.

Durante los gobiernos de Danilo Medina se des­empeñó como presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, y desde el día 20 de julio de 2013 hasta el 16 de agos­to de 2016 fue ministro de Educación, y de ahí pasó a ocupar el Ministro de In­terior y Policía. En Educa­ción sustituyó a Josefina Pimentel.

FUNCIONES Otros cargos. Carlos Amarante Baret inició su carrera política como miembro del PLD, ocupando su primer cargo político en el año 1982 como regidor del Ayuntamiento de Moca, y en 1990 fue electo Senador de la provincia Espaillat.

También se desempeñó como Superintendente de Seguros y Administrador General de Bienes Nacionales, entre los años 1996 y 2000. Desde el 2004 fue director General de Migración.

Tags relacionados