Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Profesores de la UASD prefieren la docencia virtual, según encuesta

La mayoría de los docentes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) prefiere mantener la docencia virtual o el sistema híbrido, donde se combine la modalidad a distancia y presencial.

Así lo evidencia un estudio realizado por la firma encuestadora Mercado y Cuantificaciones, el cual fue realizado del 8 al 11 de marzo a una muestra representativa de 500 profesores que imparten docencia tanto en la sede central de la UASD como en sus diferentes centros y recintos regionales.

Al preguntársele a los profesores bajo cuál modalidad se debe iniciar el próximo semestre académico, el 38.8% de ellos prefirió continuar impartiendo cátedras de manera virtual, mientras que para 36.6%, las clases deben impartirse bajo una modalidad combinada, tanto virtual como presencial.

El 23.0% de los consultados entiende que las clases deben impartirse en las aulas universitarias, presencialmente. En esta variable, el 1.6% de los maestros universitarios no dio respuesta a la pregunta.

La muestra diseñada fue del tipo aleatoria estratificada, con un margen de error de ±4.0% y un nivel de confianza de 95%, bajo la modalidad telefónica.

Candidatos a rectores

Al ser presentado un listado con los nombres de los probables candidatos a la Rectoría, el 61.6% de los consultados entiende que el próximo rector de la academia sería el maestro Editrudis Beltrán, el 10.6% apostó Jorge Asjana David, en tanto que 4.2% ve como posible rector al ingeniero Alejandro Ozuna.

Ante esta pregunta, el 17.8% dijo no saber quién será el próximo rector y 0.6% hizo mención de otros posibles candidatos.

La firma encuestadora utilizó como marco muestral, un listado telefónico de 2,854 profesores habilitados para ejercer el voto en las próximas elecciones universitarias, distribuidos por facultades y centros regionales.

Cuestionados sobre las medidas tomadas por las actuales autoridades universitarias en torno al manejo de la pandemia provocada por el Covid-19, un 77.0% considera adecuadas las acciones, mientras que 18.2% dijo que las medidas han sido poco favorables y el 3.0% respondió que son inadecuadas.

Para la inmensa mayoría de los profesores universitarios encuestados, la UASD marcha por buen camino, así lo entienden 8 de cada 10 consultados (80.2), en tanto que 9.0% afirma que la academia se enrumba por mal camino y un 1. % no respondió a la pregunta.

Las elecciones en la Universidad Autónoma de Santo Domingo se celebrarán en el mes de junio del año entrante, cuando se elegirán el rector, cuatro vicerrectores, 9 decanos y los directores de las diferentes escuelas y de los centros regionales.

Tags relacionados