Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Dirección de Informática de la JCE, de nuevo el foco de atención de los partidos

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Más de un año después de que se suspendieran las elecciones municipales del 16 de febrero por un fallo en los equipos del voto automatizado que fuera provocado por la falta de revisión de los mismos, de acuerdo al informe publicado por la Organización de Estados Americanos (OEA) que dio al traste con la cancelación del entonces director de Miguel Ángel García, la dirección de informática de la Junta Central Electoral (JCE) vuelve a ser el centro de atención de los partidos políticos, luego de que se designaran a varios funcionarios en ese departamento sin que esas organizaciones fueran consultadas.

La designación de Ceira Merejo y Danny Reyes como subdirectores de Informática, Departamento que ahora preside Johnny Rivera, fueron realizados sin el previo consenso con la mayoría de los partidos políticos, como lo establece la ley 15-19 sobre Régimen Electoral.

Al ser consultados por reporteros del LISTÍN DIARIO, los delegados de varias organizaciones políticas dijeron desconocer esas designaciones realizadas por parte del pleno de la JCE.

FP dice Reyes es parte del PRM

El primer partido en presentar quejas fue Fuerza del Pueblo, quienes durante el pasado domingo denunciaron la violación a la ley e incluso denunciaron que Reyes fue delegado ante el centro de cómputos de la JCE por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

“Con rango de subdirectores del área de Informática fueron designados Ceira Marejo González y Danny Reyes, al margen de toda información a los partidos políticos, y siendo, en el caso del segundo, un Delegado Técnico ante el Centro de Cómputos de la JCE en representación de la alianza de partidos que encabezó el Partido Revolucionario Moderno (PRM) hasta el momento mismo de su designación, al extremo de que desconocemos si todavía ejerce esa función, y la primera, según informaciones recibidas, de profundos vínculos con esta entidad partidaria”, señaló el delegado político de ese partido, Manuel Crespo.

PRM desconoce las designaciones

Ante esa situación, el delegado político ante la JCE por parte del partido de Gobierno, Orlando Jorge Mera, dijo desconocer las designaciones realizadas por el pleno de esa entidad, al indicar que tampoco fueron convocados para discutir las mismas.

“Te confirmo que no hemos sido convocados, y entiendo que la JCE debe cumplir con el requisito legal de convocar a los partidos para los nombramientos de los funcionarios que así lo requiere la ley. No tengo conocimiento de ello”, expresó el también ministro de Medioambiente.

PRSC tampoco sabía

El delegado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, también exclamó que ese partido tampoco recibió una convocatoria por parte de la JCE y que desconocía que esa reestructuración se estaba llevando a cabo en esa dirección.

“La JCE no nos ha informado de ninguna restructuración en esa área, por lo que desconocemos el tema de la denuncia, solicitaremos a la JCE información al respecto. De todas maneras hay un grupo de funcionarios que la JCE debe someter a los partidos para su sustitución o ratificación, hasta ahora al PRSC no le ha sometido ninguno”, explicó Perdomo.

PLD dice JCE exclama debieron realizar consenso

El delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Díaz, señaló que los miembros de la JCE han trabajado de manera correcta en el cumplimiento de sus responsabilidades, por lo que pone en duda que realicen ese tipo de designaciones en el área de informática y la dirección de informática sin antes socializarlo con los partidos políticos.

"Si hay un área dentro de la JCE que amerita que cualquier iniciativa que se tome tenga el consenso y la sociabilización con los partidos es esa área de tecnología, esa dirección de informática, es un tema que deberá ser aclarado y nos negamos a crear que hayan tomado una iniciativa en esa dirección sin tomar en cuenta a los partidos políticos", agregó el exfuncionario.

UDC critica decisión

Leonardo Suero, representante del Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), criticó que la JCE no haya cumplido con las normativas establecidas en la ley, y que proceda a realizar esas designaciones sin antes haber consultado con los partidos políticos.

"La JCE debe continuar el debido proceso porque los partidos políticos no estamos de más. Si un partido tiene una objeción, y más si esas personas ya están tomando decisiones de forma interina que aunque no puedan ser malas, pero deben ser conocidas por los partidos", señaló Suero.

El delegado de la UDC, dijo que los miembros de la JCE antes de una designación o ratificación deben notificar a los partidos políticos si los mismos están relacionados de primera mano con procesos que involucra a los partidos.

Suero indicó que si algunas de las personas que fueron designadas en el área de Informática de la JCE trabajaron como delegado para el partido de Gobierno, eso lo inhabilita porque fue un militante de un partido político.

Pleno conocerá objeción el jueves

El pleno de la JCE, encabezado por el presidente Román Jáquez Liranzo, conocerá la objeción depositada por Fuerza del Pueblo durante una sesión a celebrarse el próximo jueves.

El artículo 16 de la ley 15-19 establece que la JCE debe de consultar previamente con los partidos políticos las designaciones del Director de Elecciones, Director de Cómputos, el Director Nacional del Registro del Estado Civil y el Director de la Cédula de Identidad y Electoral, que estará a cargo del Registro Electoral.

Tags relacionados