Abinader condecora a 14 mujeres meritorias

Por primera vez las mujeres condecoradas recibirán además de la medalla al mérito, un carro, una vivienda y una pensión.

  • El presidente Luis Abinader entregó la Médalla al Mérito en una ceremonia en el Teatro Nacional, con motivo del Día Internacional de la Mujer. FOTOS RAUL ASENCIO/LD

Rosmery Méndez Vargas
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader entregó ayer la Medalla al Mérito a 14 mujeres destacadas en diversas áreas de la vida nacional, durante un acto realizado en la sala Eduardo Brito del Teatro Nacional, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Música, lágrimas y muchas emociones se vivieron durante la premiación. Este año por primera vez recibirán más que una medalla, otros premios como una vivienda y pensiones, otorgadas por el mandatario; un vehículo por el Banco de Reservas, realización de documentales, publicación de libros y viajes de intercambio cultural.

Por medio a un audiovisual se conoció parte de la vida de estas mujeres, algunas con discapacidades que no les han impedido desarrollarse en diversas áreas. Las galardonadas son, en  Educación, Quénida Lora; Cultura, Inés Páez; Profesional, Ciencia y Tecnología, Vivian Brache; Municipalista, Aminta Vólquez; Emprendedurismo e Innovación, Nieves Pappaterra; Inclusión e Igualdad, Evangelina de La Cruz, y Deporte, Angélica Cruz Martínez.

Tambien Labor Comunitaria, Gilma Taveras; Empresaria Destacada, Eira Tatis Mora; Mujer Destacada en el Extranjero, teniente coronel Marisol Chalas; Política, Yadira Henríquez; Salud, Edith Ramírez; Laboral, Daysi Montero, y Póstuma, Guillermina Sesión.

Abinader aseguró que su Gobierno está comprometido con la mujer, “su lucha por una vida digna, salario justo y su derecho a una vida libre de violencia, son reclamos incontestables”.

“Como presidente de la República, y en nombre del pueblo dominicano, en ustedes quiero reconocer a todas aquellas mujeres que dieron su vida para romper con el yugo de la discriminación, la desigualdad, la falta de oportunidades, así como la exclusión social y el borrado disipado cultural, político e histórico de las mujeres”, puntualizó.

“Este 8 de marzo comprometo mi palabra con ustedes y puedo anunciarles que el Gobierno dominicano redoblará sus esfuerzos para conseguir que se logre el cambio que necesitamos para avanzar en la eliminación de cualquier discriminación y apostar por la igualdad real entre hombres y mujeres”, dijo el presidente Abinader.

Igualdad de salarios
El mandatario enfatizó que el Estado se encargará de igualar los salarios a las mujeres, además de avanzar en términos de prevención de la mortalidad materna.

“No habrá en nuestro país salario diferente por trabajo de igual valor; acabaremos con las brechas tecnológicas y digitales de género, con la violencia contra las mujeres en todas sus formas; nos ocuparemos de que no sea una gran preocupación la mortalidad materna, que desaparezcan los embarazos en adolescentes, que las madres cabeza de familia tengan acceso a viviendas dignas”, dijo el Jefe de Estado.

Homenaje
La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, señaló que “el Día Internacional de la Mujer, también es propicio para rendir homenaje a las mujeres trabajadoras, que lucharon y ofrendaron sus vidas por mejores condiciones de trabajo y en defensa de los derechos fundamentales”.

Almuerzo
Además asistieron la vicepresidenta Raquel Peña, y la primera dama, Raquel Arbaje, quienes ofrecieron un almuerzo. pos premiación en el Palacio Nacional para las galardonadas.