Tribunal decidirá este viernes si revoca medida de coerción a imputados en el caso Anti Pulpo.

EN LA AUDIENCIA WILSON CAMACHO Y YENI BERENICE REYNOSO SOLICITARON AL TRIBUNAL RATIFICAR LA MEDIDA DE COERCIÓN DICTADA EN CONTRA LOS ENCARTADOS

  • Foto de archivo del Listín Diario.

Ramón Cruz Benzán/Ana Aybar
Santo Domingo, RD

El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amaurys Martínez, se reservó ayer el fallo de la  revisión obligatoria de la medida de coerción a 10 de los 11 implicados en el caso Anti Pulpo.

El tribunal, luego de concluir con los debates del Ministerio Púbico y de la defensa de los imputados, decidió dar a conocer la decisión el próximo viernes a las 3:00 sobre la suerte que deberán correr los imputados.

En la audiencia, los titulares de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho y la de la Dirección de Persecución, Yeni Berenice Reynoso solicitaron al tribunal ratificar la medida de coerción dictada en contra los encartados.

En tienen que no han variado los presupuestos que dieron origen a la prisión preventiva a siete de los imputados en el caso y arresto domiciliario en contra de tres de los encartados, por lo que entienden el tribunal debe ratificar la medida de coerción dictada por el de diciembre del 2020, por el entonces juez del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas.

De su lado, los abogados de los imputados pidieron al juez variar la medida de coerción dictada en contra de los imputados, alegando que han variado los presupuestos que dieron origen a la prisión preventiva y que los mismos no representan peligro de fugas y que estarían dispuestos acudir a cualquier requerimiento que le haga la justicia.

De los 11 imputados, de las investigaciones iniciadas a los exfuncionarios del pasado gobierno y alegados testaferros, de robo al tesoro público, solo no estaba presente en el tribunal el imputado Domingo Antonio Santiago, debido a que cuando se conoció la medida de coerción a él solo se impuso presentación periódica, como medida de coerción.

En torno al caso se encuentran guardando prisión preventiva en la cárcel de Najayo, Alexis Medina Sánchez, hermano del ex presidente Danilo Medina; Francisco Pagán Rodríguez, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Fernando Rosa Rosa, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez.

Mientras que se encuentran con arresto domiciliario Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana de Danilo Medina, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud, y Rafael Antonio Germosén Andújar, excontralor general de la República.