Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Enfoque

Economía para el pueblo

Avatar del Listín Diario
José Lois MalkunSanto Domingo, RD

¿Qué es la inflación? La inflación es un aumento generalizado en los precios de los bienes y servicios de una economía durante un periodo de tiempo.

¿Cuál es su efecto? Perdida del poder adquisitivo de los consumidores. O sea, con el mismo dinero compraremos menos que antes.

¿Cuál es la inflación ideal en una economía? Entre 2% y 2.5% anual.

¿Cuál ha sido esa inflación anual en República Dominicana en los últimos 10 años? En el 2010 fue 6.39%, en el 2011 fue de 7.76% y a partir del 2012 y hasta el 2019 se ha mantenido por debajo del 4%, que es el máximo que se proyecta en el programa macroeconómico de los gobiernos. En el 2020 la inflación subió a un 5.5% por efecto de la pandemia que generó una contracción de la oferta de bienes y servicios.

¿Cuál es la inflación esperada en el 2021? Es una predicción difícil. Pero considerando que el petróleo ya arriba a los 60 dólares el barril, todas las materias primas que importamos han subido de precios y la producción interna también ha mermado, es posible que esa inflación supere el 6%.

¿Cuánto tiempo duraremos con inflación por encima de la meta del 4%? Probablemente en el 2022 vuelva a los niveles normales (4% o menos) ya que los productores (incluyendo petróleo), aprovechando los altos precios, producirán más y eso hará que los precios vuelvan a caer. Es un proceso cíclico generado por las crisis recurrentes que sufre el mundo como el 9/11, la crisis financiera del 2008 y 2009, y ahora la pandemia.

¿Como los consumidores pueden contrarrestar la inflación? Hay muchas formas. Primero, hay que ajustar los ingresos de los asalariados, segundo, cambiar ciertos hábitos de consumo tercero, cambiar hábitos de compra usando más los mercados mayoristas y menos los colmados y supermercados, y cuarto, con programas gubernamentales que acerquen al productor y al consumidor mediante la difusión de mercados populares en barrios y comunidades pobres.

¿Qué medidas debe tomar el gobierno para frenar el alza en los precios? Es poco lo que puede hacer cuando se trata de bienes importados. Pero a nivel local, hay que incentivar fuertemente la agricultura (víveres, granos, vegetales y productos cárnicos) y buscar sustitutos de algunos bienes que importamos para la alimentación (incluyendo la alimentación animal que dispara los precios del pollo, cerdos y todos sus derivados).

Tags relacionados