Listin Diario Logo
17 de abril 2021, actualizado a las 12:06 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 08 de marzo de 2021

ENFRENTANDO EL CORONAVIRUS

Vacunación concentra a gran parte del gobierno

  • Vacunación concentra a gran parte del gobierno

    El Plan Nacional de Vacunación continuó ayer en diferentes puntos de la capital.

  • Vacunación concentra a gran parte del gobierno
  • Vacunación concentra a gran parte del gobierno
  • Vacunación concentra a gran parte del gobierno
Rosmery Méndez Vargas / Deyanira Polanco / EFE
Santo Domingo, RD

Abinader afirma que el país es el segundo que más vacuna ha puesto

El presidente Luis Abinader se saltó la agenda que tenía prevista agotar ayer domingo y acompañado del ministro de Educación, Roberto Fulcar, llegó a la escuela Primaria República de Perú para supervisar el proceso de vacunación que se realizaba en ese lugar a los docentes y allí declaró que la República Dominicana es el segundo país de Latinoamérica que ha inmunizado a más ciudadanos.

“En esta semana que llevamos señores, ya nos estamos colocando en el número dos en Latinoamérica después de Chile en términos de vacunados”, expresó el gobernante.

Abinader expresó que se está cumpliendo exactamente el pronóstico que se tenía previsto y prometió que la próxima semana el país va a dar otro salto en estos términos.

El gobernante felicitó al personal sanitario y a los cuerpos del orden por el trabajo realizado para que el plan de vacunación se ejecute de manera organizada.

Además, felicitó a la población por acudir a los centros de vacunación a inocularse.

“Felicitar a la población que siga así porque todo esto nos va a ayudar a normalizar los niveles de salud, a bajar la positividad, a bajar la hospitalización y al mismo tiempo también, a recuperar la economía”.

Aseguró que con las vacunas que actualmente se encuentran en el país son suficientes para colocar la segunda dosis a las personas ya vacunadas e iniciar con nuevos grupos.

”Toda la proyección que tenemos nosotros con las que llegan entre el día quince, el dieciséis y el día veinticinco y veintiséis y las que llegan en abril y las que llegan en mayo vamos a cumplir con el itinerario que se tienen y todo el mundo tendrá su segunda dosis” refirió el Mandatario.

El país ha intensificado el plan de vacunación y ya se acerca a unos 400,000 inmunizados contra el Covid.

Sobre la denuncia de ciudadanos que dicen no poder vacunarse porque al llegar a los centros les indican que ya no hay cupo, el mandatario dijo desconocer que esto estuviera pasando y que se trata de un “mal entendido”.

“No conozco esos detalles, pero aquí se ha vacunado básicamente a todo el que va. Puede que en algún lugar haya algún nivel de malentendido, pero eso cada vez lo vamos a aclarar más”, explicó Abinader

Manifestó que todas estas medidas van acompañadas de las estadísticas. “Lo que digan las estadísticas pues nosotros vamos a proceder siempre cuidando la salud, pero al mismo tiempo tratando de avanzar a la normalidad”, puntualizó.

Plan de vacunación
El Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus se inició en el país el pasado 17 de febrero con la llegada el día antes de 20,000 dosis compradas a la India. Al día siguiente llegó una donación de ese país de 30,000 dosis.

Las autoridades del Ministerio de Salud están en la fase de vacunar al personal del servicio sanitario, a los maestros del nivel primario y a las personas mayores de 70 años de edad.

FOCOS MÁS ACTIVOS

Distrito Nacional
El Distrito Nacional es la demarcación geográfica que tiene más casos positivos de coronavirus en el país. Hasta ayer se registraban 69,335 infectados desde el inicio de la pandemia, de los que 499 ya fallecieron.

Santo Domingo
La provincia Santo Domingo está en segundo lugar con 48,119 casos positivos y el mayor número de muertes con 629 fallecimientos por Covid-19.

Santiago
Santiago ocupa la tercera posición con 27,222 enfermos, contando un total de 501 fallecimientos por complicaciones de la enfermedad.

La Vega
La Vega tiene 9,903 contagiados y 185 muertes por Covid-19.

Plan de vacunación cambia a cada rato

Hace 20 días que la República Dominicana inició la vacunación para inmunizar a la población contra el coronavirus, pero aun la ciudadanía no conoce de forma certera cómo funciona el Plan de vacunación.

El 15 de febrero el Gabinete de Salud estaba anunciado que sería a través de una aplicación o de la plataforma web que las personas realizarían su cita para dirigirse luego a inmunizarse, pero al otro día se comenzó el proceso de vacunación sin previo aviso ni cita alguna.

Ese mismo día que el Gobierno anunciaba los detalles de “Vacúnate RD” llegó el primer lote de 20,000 dosis de la vacuna Covishield, fabricada bajo licencia AstraZeneca en la India, lo que causó especulaciones de si el Gobierno conocía o no que estas llegarían este día, ya que no se anunció en la rueda de prensa en la que se debieron detallar todos los pormenores del proceso de vacunación, incluyendo la llegada de las vacunas que se habían retrasado.

Los cambios en este “plan” han sido muchos, y es justo cuando la ciudadanía se está familiarizando con las medidas que anuncia el Gobierno, este vuelve y cambia todo el esquema.

El último de los casos se produjo ayer domingo, cuando la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, escribió en su cuenta de Twitter que las personas que acompañen a un adulto mayor de 80 años recibirán también una dosis de la vacuna, rompiendo por completo el protocolo establecido.

El Gobierno ha sido contradictorio y ha tenido que rectificar en varias ocasiones, pero a pesar de esto el presidente Luis Abinader ha enfatizado que el programa de vacunación se está cumpliendo a cabalidad de tal forma que ni los funcionarios se han aplicado la vacuna.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, aseguró que los profesores serían vacunados en el segundo grupo de prioridad, indicando que es fundamental que el cuerpo docente dominicano sea inmunizado para poder hacer la transición a las clases presenciales.

Un día después, la viceministra Ivelisse Acosta expresó que el Gobierno se apega al plan tal como fue anunciado, por lo que los maestros serían inoculados atendiendo a su rango de edad y no por su profesión.

Ese mismo día Fulcar desmintió a Acosta, señalando que tras conversar con Abinader, se decidió poner especial atención al personal docente, colocándolos en el segundo grupo de vacunados, que ya empezaron a recibir sus primeras dosis.

Vacunación por cita
Lo cierto es que las citas todavía no empiezan a funcionar por la aplicación móvil, pero sí a través de la plataforma web www.vacunaterd.gob.do

Para realizar una cita se debe proporcionar información básica, como cédula, número de teléfono, correo electrónico, nombre completo y fecha de nacimiento.

Si no cumples con la edad requerida en el proceso vigente, en este caso mayores de 70 años, la plataforma no te permite hacer la cita.

Siguiendo los pasos de la página, la persona debe proporcionar su ubicación para poder establecer el centro más cercano, pero este no se visualiza al hacer la cita, sino que ellos te envían un correo dentro de máximo 48 horas con la información de la cita incluyendo el lugar asignado, pero no se le facilita al ciudadano un número para rastrear su cita y saber el estado  de la misma. 

Pero si la persona desea consultar los centros de vacunación disponibles, la página tiene esta opción y solo se debe colocar la provincia y municipio donde reside.

Luego de este proceso, el ciudadano desconoce si le atenderán a la hora que le asignen la cita, ya que también se está recibiendo personas por orden de llegada.

 O si esta cita le garantiza la aplicación de la dosis, esto porque los ciudadanos han denunciado que al llegar a los centros de vacunación le informan que se han agotado los turnos por lo que deben volver otro día.

Brasil registró ayer 80,508 nuevos casos de Covid-19

Brasil registró en las últimas 24 horas 80.508 nuevos casos y 1.086 muertes asociadas al coronavirus, con lo que superó los once millones de contagios y los 265.000 fallecimientos, según informó este domingo el Ministerio de Salud en su más reciente boletín epidemiológico.

De acuerdo con las cifras oficiales del Gobierno, entre el sábado y el domingo se presentó un avance en el número de casos (+15,6 %) y una reducción significativa en el de muertes (-30,1 %), que, sin embargo, se mantienen con un promedio por encima de los mil óbitos por día.

Los fines de semana suelen reducirse las cifras informadas por falta de personal para el computo de datos en algunos municipios apartados, aunque la divulgación también coincide con la imposición de medidas más rígidas de control a la circulación y el cierre de comercios y servicios no esenciales en gran parte del país.

Desde el primer contagio, el 26 de febrero, y de la primera muerte, el 12 de marzo, ambos en Sao Paulo, el país suma ahora 11.019.334 casos confirmados y totaliza 265.411 óbitos. Según el reporte, en la nación de poco más de 210 millones de habitantes se han recuperado 9.757.178 pacientes del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, lo que supone el 88,5 % del total de infectados. Otros 996.755 pacientes se encuentran en acompañamiento médico en hospitales o en sus residencias después de haber dado positivo en las pruebas clínicas.

El país, uno de los tres más afectados por la pandemia junto a Estados Unidos e India, registra una mortalidad de 126 decesos por cada 100.000 habitantes.

SEPA MÁS

Rebrote obliga a cerrar negocios

Sao Paulo.
Sao Paulo, el estado más poblado del país con 46 millones de habitantes y localizado en la región sudeste, sigue siendo la región con más casos confirmados (2.113.738) y muertes (61.463).

Colapso del sistema.
Sao Paulo inició el sábado el cierre de negocios para hacer frente a un rebrote que ha puesto al sistema sanitario al borde del colapso.

Suman 54 muertes y más de 3,000 los infectados en 7 días

La primera semana de marzo finaliza con 54 muertes por coronavirus y 3,046 contagiados, justo cuando en República Dominicana se anuncia una mayor apertura para la vacunación, donde los que acompañen a inmunizarse a personas mayores de 80 también serán inoculados.

Si bien los registros de contagios han disminuido y desde el día primero al 7 del mes en curso, de acuerdo con los boletines epidemiológicos solo se registraron 3,046, con una la tasa de positividad diaria que rondó el 16%, los registros de muertes son mayores.

Esa semana se registraron tres veces de a 12 defunciones, una diez, otra 11 y una nueve, aunque las correspondientes a las últimas 24 horas para eso boletines era de dos, tres y 5 los fallecimientos.

Esto hizo que al día de ayer 7 de marzo el país sumara 3,172 muertes y 243,247 casos registrados. Con 197,622 recuperados y 42,453 casos activos.

Las hospitalizaciones cerraron la semana con indicadores hacia la baja, con 544 pacientes ingresados por coronavirus, para un 20%, con una ligera alta en los que ocupan las Unidades de Cuidados Intensivos que suman 191 para un 35% y a la baja los ventiladores con 94 pacientes críticos que requieren de estos equipos, lo que representa un 23%

Ayer en el boletín #353, se reportaron 10 fallecimientos, de los que 2 correspondían a las últimas 24 horas.

Los grupos de riesgos indican que 770 trabajadores de la salud se han contagiado,; 351 embarazadas y 25,975 menores de 20 años.

Acompañantes de 80
La vicepresidenta de la República y jefa del Gabinete de Salud del Gobierno informó ayer que los jóvenes que acompañen a los adultos mayores de 80 años también serán vacunados.

“Con ilusión anunciamos la iniciativa «Vacuna2: Yo te llevo». Sé que muchos jóvenes quieren retribuir el amor que los mayores de 80 años nos han dado. Llama a ese abuelo, ofrécele llevarle a un centro de vacunación, y de esa forma, resultarán vacunados los dos. #VacúnateRD”.