Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Autoridades dominicanas decomisan una boa constrictor y una pitón real

Una serpiente pitón y una boa, de posesión y comercialización ilegal en República Dominicana, fueron recuperadas de manos de particulares en la capital del país, según informaron este jueves fuentes oficiales.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio a conocer que los reptiles fueron decomisados durante una requisa a la empresa AG Comercial y enviados al Zoológico Nacional.

El operativo, realizado con el apoyo de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente, permitió la recuperación de la boa (Boa constrictor) y de la pitón real (Python regius).

La información precisó que los animales exóticos llegaron al país procedentes de África (la pitón) y de Suramérica (la boa).

La importación de estos reptiles está prohibida en el país con excepción de zoológicos y parques temáticos, explicó Medio Ambiente en un comunicado de prensa.

"Tampoco se autoriza en el mercado de mascotas, por lo que su tenencia automáticamente pasa a ser producto del tráfico ilegal al país", agregó el organismo.

La prohibición de mantener estas especies fuera de los lugares mencionados, se debe a que pueden constituirse en invasoras y ocasionar un impacto negativo a las especies silvestres nativas y endémicas del país, como ha ocurrido en otras naciones, añadió la institución.

Medio Ambiente, sin embargo, no informó sobre las consecuencias legales que enfrentarían los responsables de poseer los reptiles.