Listin Diario Logo
20 de septiembre 2021, actualizado a las 12:13 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 04 de marzo de 2021

Entidades abogan para que los sistemas de salud apoyen a las pacientes con obesidad

En el Día Mundial de la Obesidad

  • Entidades abogan para que los sistemas de salud apoyen a las pacientes con obesidad
Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

 El 4 de marzo ha sido declarado por la Federación Mundial de Obesidad (WOF) como el Día Mundial de la Obesidad con el propósito de llamar la atención sobre el tema y lograr que los sistemas de salud apoyen a estos pacientes.

Los detalles sobre el tema fueron ofrecidos por el doctor Félix M. Escaño Polanco, endocrinólogo dominicano, actual vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad (FLASO) y representante de la misma ante la WOF.

Dijo que se busca que las instituciones involucradas logren promocionar a nivel mundial la problemática, a fin de  aumentar la conciencia del ciudadano sobre esa enfermedad y su repercusión en la morbi-mortalidad que de ella se derivan.

Destaca que las entidades entienden que se debe crear  un ambiente saludable que priorice la obesidad como un verdadero problema de salud y que se está  trabajando para que en el futuro los sistemas de salud les den un verdadero apoyo a esos pacientes.

“Con esta celebración, la World Obesity Federacion (WOF) por sus siglas en inglés, persigue aumentar la concienciación necesaria que todo ciudadano debe tener y conocer con fines de estar orientado en la forma de enfrentar esta enfermedad y sus múltiples complicaciones”, señala el especialista.

Destacó, que en el país la Asociación Dominicana para el Estudio de la Obesidad (ASODEO) ha organizado para  mañana una conferencia médica junto a la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica (SODONUCLIM) además de planificar un  curso de actividad física abierto para toda la población para el próximo sábado, pudiendo hacer su inscripción a través de la página web www.asodeo.com o a través de @sodonuclim.