Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Ito Bisonó: país tendrá rápida recuperación

El ministro de Industria y Comercio sostuvo que se visualiza un escenario más favorable para el país.

La reativación gradual de la economía dominicana muestra un camino favorable para los sectores económicos, según destacó el ministro de Industria.

La reativación gradual de la economía dominicana muestra un camino favorable para los sectores económicos, según destacó el ministro de Industria.

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MI­CM), Víctor -Ito- Bisonó, consideró que República Dominicana será uno de los países que más rápido arranque en la reactiva­ción económica post- Co­vid-19, debido a las me­didas de reactivación de sectores productivos que ejecuta el Gobierno.

Al participar en el panel virtual “Comercio y Rela­ción Económica en la Re­gión”, junto a varios mi­nistros de Comercio de América Latina, Bisonó sostuvo que, a pesar de la

contracción experimentada en el crecimiento de la pro­ducción nacional en 2020, se visualiza un escenario más favorable para nuestro país en el año 2021.

Indicó que, en promedio, se espera que la economía mundial crezca un 5,5% en 2021 y 4,2% en 2022, se­gún el informe de Actuali­zación de las Perspectivas de la Economía Mundial transmitido por el FMI.

“De modo similar la CEPAL estima que la Repú­blica Dominicana crecerá en un 5%. Ambos represen­tan panoramas positivos, lo cual se refleja en la expan­sión de empresas de zonas

francas y la exitosa emisión de bonos soberanos por un monto total de US$3,800 millones, atribuido a la con­fianza de los inversionistas en el mercado financiero dominicano”, dijo el titular del MICM.

Sector industrial Al responder la pregunta ¿cómo está afrontando su Ministerio los desafíos pa­ra el sector industrial y cuá­les son algunas de las for­mas en que su gobierno está apoyando a este sector? di­jo que durante la actual ges­tión del presidente Abina­der, las zonas francas han impulsado la reactivación económica del país.

Señaló que “el 100% de las empresas están operan­do y las exportaciones han experimentado un creci­miento en el sector de plás­ticos de un 20.96% duran­te el período 2019-2020, seguido por equipos elec­trónicos y eléctricos con un 11.08% y equipos médi­cos y farmacéuticos con un 5.72%”.

Indicó que en enero de este año, las exportaciones de zonas francas se incre­mentaron en un 0.71% en relación con el mes de ene­ro del 2020, siendo éste el mejor enero en toda la his­toria de las zonas francas.

Bisonó destacó que las zonas francas dominicanas tienen una alta capacidad operativa, aún en tiempos de crisis global y dijo que las mismas se han mante­nido operando en medio de la pandemia del COVID-19, cumpliendo con todos los protocolos de contingencia y protección de su personal, según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

CIFRAS 20.96% Exportación plásticos Las exportaciones han experimentado un cre­cimiento en el sector de plásticos de un 20.96% durante el período 2019-2020, aseguró Ito.

0.71% Zonas Francas En enero 2021, las zo­nas francas crecieron 0.71% respecto al 2020, destacó.

Tags relacionados