Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

PADRE ALFREDO DE LA CRUZ

Rector PUCMM revela laboratorio Biología Molecular de academia puede producir vacuna contra Covid

CONFIESA CASO CÁMARA DE CUENTAS LO HA DEJADO COMO UN “GALLO CUANDO LE HAN DADO UN ESPUELAZO”

El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra reveló que el Laboratorio de Biología Molecular de esa casa de altos estudios está en capacidad de producir las vacunas que se están utilizando para combatir el coronavirus.

Sin embargo, el padre Alfredo de la Cruz Baldera dice que llevar a cabo esa tarea depender mucho de la liberación de las patentes.

El religioso y académico explicó que, si las grandes farmacéuticas liberan las patentes, la academia estaría en la capacidad de producirlas.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, De la Cruz Baldera, agregó que, además de tener la capacidad para producir las vacunas contra el coronavirus, el Laboratorio de Biología Molecular también está capacitado para producir las pruebas PCR que detectan la presencia del virus en el organismo.

“Nuestro Laboratorio de Biología Molecular tiene la capacidad, ahora el problema de las vacunas va a depender mucho de la liberación de las patentes, si las grandes farmacéuticas liberan las patentes, que esperamos que sea así, que se logre, ya nosotros estaríamos en esa capacidad de producirlas, pero se necesita ese proceso de liberación de patentes”, insistió.

Dijo que, dentro de ese proceso del Laboratorio, ya la Universidad está preparando un proyecto para fabricar los kits de las pruebas PCR que saldrían mucho más barato que lo que se compra convencionalmente en ese mercado.

“Pero ese es un proceso que esperamos encontrar el apoyo de alguna compañía que se atrevan, y estamos en diálogo con algunas empresas para ver la disponibilidad de inversión, porque la primera inversión es muy costosa”, señaló el rector de la PUCMM.

Dijo que tiene la fe de que esa iniciativa será una realidad, porque todos los proyectos que se proponen ejecutar en la Madre y Maestra siempre los logran.

Recordó que el Laboratorio de Biología Molecular fue donado por una reconocida empresa nacional, y la universidad está muy agradecida por ese gesto, que es parte de la responsabilidad social que tienen esas instituciones del sector privado.

Abinader y su compromiso con su Papá

El padre Alfredo de la Cruz Baldera aseguró que el presidente Luis Abinader tiene un gran compromiso de seriedad con su papá, el fallecido empresario y político José Rafael Abinader.

“En círculo privado yo digo siempre que él tiene un gran compromiso con su Papá, de seriedad, y que ese compromiso de familia hecho a un padre lleva a que uno sienta una gran responsabilidad sobre sus hombros”, explicó el rector de la PUCMM.

El religioso y académico sostuvo que el jefe de Estado está empeñado en hacerlo bien, y ojalá que sus ministros tengan también esa misma actitud.

“Porque se puede como gobernante tener buena voluntad, pero la gente de abajo que son quienes deben ejecutar, quizás no están en esa misma tonalidad”, señaló.

Caso Cámara de Cuentas

El rector de la PUCMM admitió que el escándalo surgido con los supuestos actos de corrupción en la Cámara de Cuentas lo ha dejado como un gallo cuando le han dado un espuelazo.

“Esa es una situación crítica, difícil y que yo a nivel personal diría que me ha dejado, en buena jerga como dice el pueblo dominicano, como un gallo cuando le han dado un buen espuelazo”, lamentó.

Alfredo de la Cruz Baldera dice que “uno se queda tonto, que no sabe cómo responder, en shock, he estado en shock, y necesito un tiempo para reflexionar, para expresar cuál sería mi opinión respecto a la Cámara de Cuentas”.

Tags relacionados