Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Más de 150,000 no renuevan licencias de armas de fuego

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

Cumplido 15 años de vio­lación sistemática por par­te de varias administracio­nes del decreto 309-06, del 24 de abril de 2006, que prohibió la importa­ción de armas, partes y municiones, el Gobierno del presidente Luis Abina­der ha decidido dar un pa­so al frente anunciando un programa de incautación de esos artefactos en ma­nos de la población.

Ayer, el ministro de In­terior y Policía, Jesús Vás­quez, dijo que ese ente le­galizó miles de armas de fuego en los últimos años, pese a que desde el 2006 es­tá prohibida la importación.

Precisó que en el Ministe­rio de Interior y Policía hay registradas 238,000 armas de fuego, pero solamente 50,000 personas son las que renuevan sus licencias cada año.

Informó que en los próxi­mos días darán una gracia para que los ciudadanos re­nueven su permiso y advir­tió que quienes no se pon­gan al día en el plazo que otorguen, les serán incauta­das las armas de fuego.

Manifestó preocupación por la cantidad de armas ilegales en la población que son usadas para cometer delitos, por lo que pidió co­laboración a los medios de comunicación para con­cientizar sobre la necesidad de un desarme en la pobla­ción.

Indicó que realizarán una consulta con el pro­pósito de desarrollar una campaña para cambiar ar­mas de fuego por algún ob­jeto, que aún no han deter­minado, a fin de construir una sociedad más pacífica.

Condiciones y requisitos

En ese sentido, anunció que elaborarán un proto­colo en el que establece­rán requisitos más rígidos para obtener la licencia para el porte y lograr que solamente obtengan esos artefactos quienes reúnan las condiciones.

Señaló que en los próxi­mos días pondrán en fun­cionamiento un sistema tecnológico para no sola­mente eficientizar los ser­vicios, sino también para acabar con las estructuras mafiosas que operaban en el Ministerio.

El ministro de Interior y Policía habló durante una conferencia de prensa rea­lizada por la plataforma zo­om, en la cual detalló los lo­gros de su gestión y anunció las medidas que presentará al presidente Luis Abinader para ser incluidas en el Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana.

UN DATO

Sus funciones

Las armas de fuego son dispositivos destinados a propulsar uno o múlti­ples proyectiles median­te la presión generada por la combustión de un propelente. Se excluyen dentro de este término los dispositivos que lan­zan proyectiles por me­dio de un gas ante com­primido. Como toda ar­ma, su función original y más común es provocar muerte o incapacitación casi instantánea.

Tags relacionados